Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Se dará con los culpables?

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Al banquillo de los acusados fueron enviados 400 policías que participaron en el zafarrancho el pasado domingo en un intento de sofocar la manifestación que realizó un nutrido contingente que demanda la no extradición del tristemente célebre Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Habla el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Genaro García Castro, de que habrán de dar con los policías que sometieron a golpes a manifestantes y de paso arrasaron con tres reporteros del periódico Noroeste. Dice que habrán de encontrar a esos "guardianes de la ley" que realizaron disparos y que pusieron en riesgo la vida de cientos de personas, entre las que se encontraban niños y adultos mayores.

Pero, ¿hasta dónde habrá de llegar "en serio" esta investigación?

Se aplica la prueba de radiozonato de sodio a los 400 policías participantes en la refriega--que dicho sea de paso, refriega que se provocó y realizó por parte de un solo bando: el de ellos, los policías--, ¿pero esto será necesario para poder encontrar a los responsables?

Existen pruebas claras que, si quisieran los altos mandos de verdad aplicar castigo a los culpables, estas se tomarían en cuenta.

Los mismos medios de comunicación hacen público el momento en que agentes, fusil y pistola en mano, ejecutan los disparos. Las pruebas quedaron impresas; ahí están claras y concisas. Es cierto que los manifestantes con su partición en este insólito hecho de presentar defensa a un narcotraficante, exponen también su integridad física, pero, ¿por qué lo hicieron?

Es bien sabido que hubo un pago de por medio. Es aquí donde el gobierno debe entrar en reflexión y en lugar de reprimir a golpes a esta gente, debe buscar fórmulas que les permitan solventar los gastos más apremiantes de sus familias, de otra forma seguirán siendo utilizados como carne de cañón.