Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se desmoronó el día "D", no hubo solución a maiceros

SOBRE EL CAMINO...

Para los productores de maíz fue una bofetada en pleno rostro que los altos funcionarios de la Secretaría de Agricultu- ra se presentaran a la reunión oficial de ayer sin una solución, pues tanto el director de Aserca, Baltazar Hinojosa, como el subsecretario de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, no traían nada en la bolsa, sino más propuestas que serían revisadas en otra reunión, programada para el miércoles 2 de julio, pero sin una seguridad de que fueran aprobadas por la SHCP.

Después de que los productores conocieron que no hubo resultados favorables para sostener el precio de 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz, sumamente enojados y molestos con los líderes y las autoridades de la Sagarpa abandonaron la plancha de Palacio Estatal y decidieron bloquear la entrada al Aeropuerto de Culiacán, ocasionando un caos a quienes tenían que tomar el avión, situación que obligó a los pasajeros a dejar los carros y aventurarse a pie con todo y maletas para no perder el vuelo.

Cosa curiosa, mientras que los líderes se atrincheraron en las instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias para analizar qué formas de convencimiento utilizarían para bajarles la irritación a los productores, el gobernador del estado, Mario López Valdez, al enterarse de que las vías de acceso al Aeropuerto estaban bloqueadas, de inmediato se subió al helicóptero y solamente acompañado por sus guardias se hizo presente en la manifestación y mediante el diálogo logró convencer a los manifestantes bajo la promesa de entrarle al asunto y resolverlo.

El diálogo del gobernante convenció a los productores y decidieron retirarse y liberar el acceso al Aeropuerto. Fue una intervención oportuna y sin la compañía de ningún funcionario, ni estatal ni fe- deral, lo que quiere decir que el titular de Agricultura del Gobierno del Estado, Juan Nicasio Guerra, no fue requerido porque los manifestantes no quieren saber nada de quienes solamente se han concretado a rubricar acuerdos que en la realidad no sostienen, como ocurrió ayer.

Ahora el día "D" que se desmoronó ayer se aplaza para el próximo miércoles 2 de julio, obviamente sin la seguridad de que se liberen los recursos, pues antes para poder cumplir con los 350 pesos adicionales a los 3 mil 500 ya autorizados, se tiene que buscar el apoyo de la Secretaría de Hacienda, que de no lograrse en los pró- ximos días, la reunión de la semana entrante sería una réplica de la de ayer martes, lo que incuestionablemente vendría a empeorar la irritación de los maiceros.

GOTITAS DE AGUA. Dos son las propuestas que plantearon los funcionarios de la Sagarpa: entregar 350 pesos adicionales por tonelada hasta 18 hectáreas para alcanzar los 3 mil 850 pesos, lo que permitiría cubrir sólo un universo de 12 mil productores. La segunda propuesta son 200 pesos adicionales por tonelada, pero incrementar el beneficio hasta las 30 mil hectáreas, lo que daría un precio final de 3 mil 700 pesos por tonelada para cubrir a 15 mil productores en lugar de 12 de la primera propuesta. La verdad es que las dos son alternativas de solución que no se sabe si serían aprobadas por Hacienda. Lo cierto es que algo se tiene que hacer al respecto, y seguramente el gobernador Mario López Valdez le entrará de frente al asunto para no quedar mal con los acuerdos a los que llegó con los productores que bloquearon el acceso al Aeropuerto...Mario Ahumada Astorga, quien se desempeñaba como director de Administración, es el relevo en la Vicerrectoría de Administración y Finanzas que dejara vacante el mocoritense Ezequiel Avilés Ochoa en la Universidad de Occidente, mientras que Idelfonso Medina Robles sustituye a Ahumada.

[email protected]