Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

‘Se enciende’ carrera por la gubernatura

CUARTEL POLÍTICO

Por: Héctor Ponce

Héctor Melesio Cuén, Mario Zamora y Rubén Rocha Moya(Foto: El Debate)

Héctor Melesio Cuén, Mario Zamora y Rubén Rocha Moya | Foto: El Debate

El primer termómetro rumbo a la elección de la gubernatura de Sinaloa en el 2021 empezó a marcar una clara tendencia de los que serán los protagonistas. En el top cinco de los más conocidos aparecen Héctor Melesio Cuen, Mario Zamora y Rubén Rocha.

Esto no es una coincidencia, porque todavía está fresca la elección por el Senado de la República y estuvieron varios meses en campaña por todo el estado. Además de que los nombres están muy presentes.

Entre los datos que son importantes destacar de la encuesta recientemente publicada por esta casa editorial, es que Morena aparece como líder indiscutible en las preferencias y el PRI está en segundo, por lo tanto, no está fuera de la jugada.

Es temprano para hacer escenarios, pero es muy buena fecha para dejar un antecedente de cómo están las preferencias en el arranque de los Ayuntamientos, legislaturas y previo al inicio del gobierno federal. Todavía, sin conocer el desempeño de las administraciones de Morena.

Sin duda, pueden mejorar en caso de que hagan buen trabajo, pero también pueden venirse abajo con malos gobiernos, el tramo es largo y la moneda está en el aire.

En un ejercicio por partidos, la decisión se tomará de diferentes maneras y métodos, por ejemplo, en Morena hay presidente de la República, así que el candidato debe venir con la venia de López Obrador y como acostumbran por una encuesta interna.

Aquí las figuras más visibles son Rubén Rocha Moya, Imelda Castro Castro, Jesús Estrada Ferreiro y José Jaime Montes Salas. En ese mismo orden aparecen en las preferencias de los sinaloenses.

Asimismo, en el caso del PRI está el factor del gobernador, de su gabinete aparecen Álvaro Ruelas Echave, Sergio Torres Félix, Rosa Elena Millán Bueno, Jesús Valdés Palazuelos y el más reciente integrante Juan Alfonso Mejía Salas. De igual manera en ese orden aparecen.

Los números son muy interesantes aquí, cuando se le pregunta a los sinaloenses si conocen al posible candidato, así aparecen: Álvaro Ruelas 25.12 por ciento, Sergio Torres con 24.63 por ciento, Rosa Elena Millán 22.66 por ciento, Jesús Valdés 20.69 por ciento y Juan Alfonso Mejía 3.45 por ciento.

Aunque aparece muy abajo, al secretario de Educación, Alfonso Mejía, lo subieron a la carrera, eso es indudable, para muchos es la carta de los empresarios y verán si logra levantar.

En síntesis, falta bastante tiempo y muchos de estos aspirantes saldrán de la lista, pero es altamente probable que de los nombres mencionados en la encuesta saldrá el próximo gobernador de Sinaloa.

Lamentable. Simplemente escalofriantes las imágenes y videos de la diputada federal de Veracruz Carmen Medel Palma al conocer vía telefónica que había muerto su hija. Estaba en plena sesión cuando le informaron. El rechazo fue masivo, se inundaron las redes sociales condenando el crimen. Definitivamente la inseguridad ha tocado fondo, en Veracruz hace mucho que hay un estado fallido. Muy grave la situación de violencia e inseguridad que deja el gobierno federal, definitivamente es la tarea pendiente más grande que deja el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador. Quirino Ordaz Coppel se reunió en la Ciudad de México con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el tema fueron los proyectos de infraestructura como la continuidad de la carretera Badiraguato-Parral, así como la necesidad de modernizar y dragar los puertos de Mazatlán y Topolobampo.

Ordaz Coppel presentó la propuesta de ampliar la ruta del Chepe hasta Mazatlán, lo cual sería un jonrón en materia de turismo. En la reunión estuvieron Osbaldo López, titular de Obras Públicas del estado, y el representante del gobernador en la Ciudad de México, Marco García.

Memoria política. “Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple”, Charles Bukowski.