Opinión

Se estremece la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ojo indiscreto

Por  Tomás Chávez

Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(Agencia Reforma)

Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación | Agencia Reforma

Con la reforma al Poder Judicial y la sorpresiva ampliación de dos años más al periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, que aprobó antenoche el Senado, se abre una polémica a nivel nacional y se estremece todo el sistema de impartición de justicia.

Los legisladores morenistas y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador defienden la reforma porque aseguran que solo así se hará efectiva la “limpia” de jueces y magistrados corruptos”, se acabará con el influyentismo y el nepotismo que impera en el sistema judicial, mientras que la oposición denuncia que se les dio un albazo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo que pasa es que la propuesta del diputado del PVEM de un artículo transitorio en el que se contempla la ampliación del periodo de Saldívar como presidente de la SCJN y la Judicatura federal, tomó de sorpresa a priistas, panistas y MC que no lo leyeron y votaron a favor y ya no tuvieron tiempo de retractarse.

Leer más: Denuncian senadores del PAN “fallas” durante votación de la extensión de Arturo Zaldívar en la SCJN

Falta todavía que la Cámara de Diputados ratifique la reforma, pero como Morena tiene ahí una mayoría muy holgada se prevé que saldrá adelante; por eso, senadores como Dante Delgado de MC, Xóchitl Gálvez del PAN y Claudia Ruiz Massieu Salinas del PRI han empezado a pedir a Saldívar que renuncie a la prolongación de su presidencia en la corte, y también amenazan con interponer una controversia constitucional.

Es evidente la mala imagen que tienen los jueces y magistrados ante la población, y falta ver si cumple con el cometido de abatir la corrupción o si simplemente se concentra más el poder al interior del sistema judicial. También la Cuarta Transformación da un paso adelante para blindar contra la lluvia de amparos a las reformas eléctrica, de hidrocarburos y las megaobras del sexenio, como el tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Popurrí. Se despejan dudas, con la encuesta de Reforma, que detecta preferencias electorales del 45 por ciento a favor de Morena, en las campañas por las diputaciones federales, contra 18 por ciento del PRI, 19 para el PAN, 4 para el PRD y 3 para Movimiento Ciudadano, que se ven reforzadas con una aprobación del 63 por ciento al presidente Andrés Manuel López Obrador y con una desaprobación del 33 por ciento.

Así, al menos por el momento, en los primeros 12 días de campaña, los morenistas y sus aliados llevan una holgada ventaja; sin embargo, falta saber la forma en que evolucionan el sentir ciudadano en las próximas semanas.

MORENO. En la continuación del “turismo electoral”, ayer estuvo en Sinaloa el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y lanzó el reto que su candidato a gobernador, Rubén Rocha, lleva una ventaja de 2 a 1 contra los demás contrincantes, y también aprovechó para lanzarse desde aquí contra lo que considera parcialidad del INE: acusó que el árbitro favorece a la alianza del PRI, PAN y PRD.

Leer más: Ordena Teesin investigar presuntos actos anticipados de campaña de “Químico” Benítez en Mazatlán

PREMIO. Felicidades a la compañera periodista Dulcina Parra, que ayer recibió el reconocimiento Norma Corona, que otorga el Gobierno del Estado por su activo trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres con familiares desaparecidos.

“El Poder Judicial era como el castillo de la pureza”, presidente Andrés López

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo