Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se evidencia fría relación entre Peña Nieto y Malova

EN EL BLANCO

Mala percepción. El presidente Enrique Peña Nieto permaneció en Mazatlán 18 horas. Al margen de los discursos que se dieron. De los anuncios de inversión que se realizaron.

De los eventos oficiales de los que dan cuenta los compañeros reporteros en sus espacios, aquí una percepción de la relación que se vive entre el presidente y el gobernador Mario López Valdez, con motivo de su vista de ayer.

De entrada, se percibe esta relación como fría, por no decir que mala. El gobernador recibió en el aeropuerto al presidente y comitiva. Se trasladaron al hotel Emerald Bay. Apenas arribaron, Peña Nieto se despidió de Malova y se introdujo a la Villa 11.

Ahí cenó con sus colaboradores cercanos. Malova no estuvo. Al día siguiente, el presidente desayunó en el interior de la Villa 11. Malova llegó solo al restaurante La Cordeliere, del Hotel Emerald Bay, y se encontró a David López, con el cual compartió la mesa.

Toda una noche y la mañana sin que hubiera un contacto claro, preciso, de camaradería entre Peña Nieto y el gobernador. Las interpretaciones sobran. El presidente ¿así lo dispuso? O Malova no tuvo la capacidad y confianza suficiente para acercarse al mandatario con tantas horas sin agenda oficial.

Ambas son para preocupar. El punto es que en el discurso del gobernador en el acto oficial en la planta de tratamiento "El Crestón", ahí se confirmó la mala percepción: "Trataré en privado las propuestas que me encargaron". ¿Cuándo lo haría? No sabemos si en el recorrido en el buque Bipo. Pero la noche y la mañana que estuvo aquí Peña Nieto la frialdad del amanecer fue la misma entre los dos políticos.

Sacude el panal. Si alguien sabe hacer política, esos son los del Grupo Atlacomulco. De donde salió el presidente Enrique Peña Nieto, y al que pertenecen él y los más importantes integrantes de su gabinete. Peña Nieto dio un aviso de lo que pudiera suceder para el 2016. David López, el sinaloense más cercano al presidente, fue acomodado en un lugar del presidium en el evento realizado en "El Crestón".

Peña Nieto, al arrancar su discurso, dijo que le daba mucho gusto que estuviera David López, que pocas veces tiene un lugar en el presidium y le hace favor de apoyar, "y creo que cada vez que viene aquí, los políticos sinaloenses se inquietan mucho. pero no hay razón para ello. No debe haber razón porque David está en lo suyo, trabajando en Comunicación Social y apoyando al presidente de la República".

Hasta aquí pareciera para algunos que el propio Peña Nieto estaba retirando de la lista de posibles a suceder a Malova el nombre de David López. Pero con lo que remató el comentario, resultó lo más relevante: "Pero nunca mates esperanza alguna, gobernador".

David López no debe ser eliminado de la lista de aspirantes para el 2016. Ser el sinaloense más cercano al presidente lo convierte en el "más fuerte" para suceder a Malova. Y quien garantizaría el apoyo total de la República para Sinaloa. Las circunstancias tendrán que dar luz.

Porque cerca de David López van "corriendo" los nombres del empresario Jesús Vizcarra, colocado en la primera línea en todas las encuestas. Pero muy cerca también el senador Aarón Irizar, quien inteligentemente teje el camino.

[email protected]