Opinión

Se extingue la reforma educativa

SINALOA

Por  Opinión Estatal

La reforma educativa, uno de los grandes proyectos del expresidente Enrique Peña Nieto, empezó ayer su extinción, para dar paso a una nueva, aunque ahora bajo el título de Plan General de Educación, que impulsa la nueva administración federal con Andrés Manuel López Obrador al frente.

Desde el triunfo mismo de AMLO se veía venir este desenlace, pues habiendo sido promesa de campaña para el magisterio nacional, que le dio su apoyo, pues había que cumplirla.

La reforma educativa pretendía, de acuerdo con sus impulsores, elevar el nivel educativo en el país, y para ello marcaba como requisito prioritario la profesionalización de los maestros, al ser estos los responsables de inculcar el saber a los niños y jóvenes.

Sin embargo, fue calificada de punitiva al obligar a cumplir con ciertos requisitos, el principal de ellos la llamada evaluación docente, que prometía recompensas para quienes la aprobaran, pero que también amenazaba con dejar sin trabajo a aquellos que, de acuerdo con los parámetros establecidos por los aplicadores, no la superaran.

López Obrador, a la vez que ayer presentó su Plan General de Educación, firmó la iniciativa para revocar la actual reforma educativa, y por los vientos que corren en las dos cámaras, podría decirse que eso ya es un hecho.