Opinión

Se fortalecen aspiraciones de Rocha

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

El senador Rubén Rocha y el aspirante de la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado.(EL DEBATE)

El senador Rubén Rocha y el aspirante de la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado. | EL DEBATE

La visita relámpago que hizo Mario Delgado, candidato puntero en la competencia por la presidencia nacional de Morena y líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, apuntaló aún más las aspiraciones del senador Rubén Rocha a ser designado candidato a gobernador de Sinaloa en las elecciones del 2021.

Los mismos morenistas que estuvieron en el evento reconocen la cercanía de Rocha con Delgado debido a que es el único que fue personalmente a recogerlo al aeropuerto y de llevarlo de regreso, y fue su equipo de colaboradores el que se encargó de la organización de las actividades en Culiacán.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue el personaje central rodeado de la también senadora Imelda Castro, que está en el banquillo de reserva por si acaso tocara que en Sinaloa la candidata fuera mujer, y de los alcaldes Guillermo Benítez de Mazatlán, Billy Chapman de Ahome y Jesús Estrada de Culiacán.

En las encuestas Rocha trae un apoyo del electorado de entre el 34 al 41 por ciento y con negativos de solo el 3 por ciento, por lo que es cuestión de tejer fino, no cometer grandes errores, evitar caer en trampas de sus adversarios en los meses que restan para la elección interna. Claro que también le ayudaría mucho que Mario Delgado gane la contienda en Morena.

Tatiana, que era una contrincante fuerte, ya se descartó por Sinaloa, buscará la gubernatura en Nuevo León, y los demás partidos solo representarían un peligro político electoral en caso de que Jesús Vizcarra se animara a competir bajo las siglas del PRI y de una alianza opositora. Parece que los astros se alinean a favor del exrector de la UAS.

Popurrí. Que siempre no habrá sacudida al árbol en el gabinete de primera línea del gobernador Quirino Ordaz, debido a que le refrendó su confianza al secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez, permanecerá en su puesto y se desvanece la posibilidad de que sea relevado por el subsecretario Joel Bourciéguez. También en el PRI se retrasa el relevo de Jesús Valdés, pero es cuestión de tiempo, posiblemente a fines de octubre para que asuma de nuevo las riendas Martha Tamayo.

SALUD. El que se muestrea fuerte es el secretario de Desarrollo Urbano Sustentable, Carlos Gandarilla: ayer estuvo aquí en gira de trabajo acompañado del secretario de Salud, Efrén Encinas, y juntos entregaron 100 membresías “Muévete Chilo” a trabajadores del Hospital General para que le pedaleen duro, se transporten en forma independiente de su casa al trabajo y de paso se mantengan en buena condición física.

También entregó plantas en el Parque Sinaloa para reforzar el programa Adopta un árbol y fomentar el cuidado del medio ambiente. No hay que perderlo de vista rumbo al 2021.

ELEFANTE BLANCO. El presidente Andrés Manuel López Obrador le atizó al escándalo que provoca la compra de un rancho y terrenos de playa que hizo el expresidente Felipe Calderón al exgobernador de Sinaloa Antonio Toledo Corro en 100 millones de dólares, en playa Espíritu, en Escuinapa, donde supuestamente se construiría un nuevo Cancún y que después quedaron abandonadas. Ahora nadie las quiere comprar.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo