Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se generalizan las protestas

Ojo Indiscreto

En Los Mochis ya se esta haciendo costumbre la realización de marchas de protesta, y ayer se efectuó una muy singular, la de la organización denominada "Mil máscaras por México, en la que estudiantes y manifestantes diversos marcharon por las principales calles de la ciudad para oponerse a la construcción del nuevo Palacio Municipal.

Junto con los jóvenes que iban enmascarados también se unieron a la manifestación: precaristas y algunos de los mini comerciantes desalojados del bulevar Rosales.

Por separado, también los obreros del Ingenio Azucarero se manifestaron por segundo día consecutivo en una marcha que culminó en el centro de la ciudad donde permanecieron un buen rato pidiendo el apoyo de la población para presionar a los propietarios del Ingenio para que les paguen los salarios que les deben.

La generalización de las movilizaciones de protesta, a pesar del intenso calor que flagela a los manifestantes, refleja que cada vez existe mayor politización entre los grupos sociales y además que resulta difícil resolver algunos de los conflictos que afectan a la población. Es un indicio también de las manifestaciones que se pueden multiplicar en el 2015 durante las campañas electorales.

Popurrí. Las autoridades municipales hacen un balance de las inversiones por más de 1 mil 200 millones de pesos que se realizan en el 2014 en el municipio, en obras como: la ampliación del malecón de Topolobampo, donde se invierten 68 millones, la ampliación de los bulevares Rosales y Francisco Labastida con 190 millones y el centro de usos múltiples con 284 millones, que proyectarán el desarrollo de la ciudad para los próximos 50 años y la harán la capital de la competitividad del noroeste… OJALÁ sean reales y no cifras maquilladas o cuentas alegres las que maneja el secretario federal de Gobernación, Miguen Ángel Osorio Chong, con las que concluye que a un año y medio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la violencia va cediendo en territorio nacional, en especial en los estados más violentos y conflictivos como: Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua. Falta que se concrete la promesa de la creación de la gendarmería nacional con la que supuestamente se enfrentaría a las bandas delictivas con mayor éxito… EL alcalde de Culiacán, Sergio Torres, sigue el ejemplo del de Ahome, Arturo Duarte, y también plantea la construcción de un nuevo Palacio Municipal el cual costaría también 200 millones de pesos, pero la diferencia es que pretende construirlo con recursos asignados por el Gobierno Federal en el presupuesto del próximo año. Se abren ahora dos frentes de protesta para los partidos de oposición, por lo pronto Edgardo Burgos del PAN ya critica y se opone a ambos proyectos… PERSONAS que acuden con frecuencia a la plazuela 27 de Septiembre reportan que parece que hace varios días que no realizan labores de limpieza y que en las banquetas y en la orilla de las calles se acumulan la basura y el lodo lo que da una mala imagen para los visitantes.