Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se ha avanzado, pero...

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Sin duda, una de las afectaciones más graves que por razones de discriminación de género sufren las mujeres, se desprende de la violencia ejercida en su contra, aun cuando en muchos otros aspectos han ganado terreno, al grado que, en Sinaloa, ocupan posiciones preponderantes en la política y la vida empresarial.

De acuerdo a la encuesta que hoy, a propósito del Día Internacional de la Mujer, difunde EL DEBATE, para la mayoría de los encuestados, el problema del maltrato en las más diversas manifestaciones es bastante grave y recurrente.

Se considera, al mismo tiempo, que la violencia que no se ha logrado erradicar de los ámbitos sociales, es producto de la formación cultural de los hombres en un país en el que discriminar a las mujeres es sinónimo de virilidad, pero además de las lagunas que existen en la ley que castiga o pretende castigar ese tipo de actitudes machistas.

No obstante por lo que se percibe del resultado de la medición, los diferentes tipos de violencia de que es víctima la mujer, es en su propio hogar y a manos de sus parejas, de ahí que la mayor parte de las respuestas coinciden en el hecho de que no han sido testigos de actos de tal naturaleza, lo que no implica, por supuesto, que no suceda o que esté disminuyendo.

Sin embargo, en otros escenarios en el que cotidianamente se desarrollan las féminas, en opinión de los encuestados, se han alcanzado importantes avances, como resulta en el campo laboral, en el que las empresas conceden un trato igualitario, no sólo en cuestión de oportunidades de trabajo, sino en materia de remuneraciones.

Pese a que la mujer ha conquistado a base de mucho esfuerzo y la participación de organizaciones civiles y políticas, la sociedad tiene sus dudas en cuanto a que el nivel de oportunidades en los diversos campos de la producción y la economía, se haya emparejado pues, en gran parte, tienen la impresión los interrogados en que el hombre sigue dominando el mercado laboral.