Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se hizo justicia

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Más de 40 años tuvieron que pasar para que los campesinos de varios municipios del estado pudieran tomar posesión legalmente de sus tierras, las cuales les fueron entregadas por el Registro Agrario Nacional (RAN).

La base de los agricultores son sus tierras, y es en éstas donde está el sustento económico de sus familias, su trabajo está ahí y resulta de vital importancia que dichas propiedades estén en sus manos.

Gracias a la intensa lucha que estuvieron realizando durante cuatro décadas, los frutos ahora son que pueden tener en sus manos 900 hectáreas ubicadas en Higueras de Zaragoza, en el municipio de Ahome, para productores de dicho municipio, además de Culiacán, Salvador Alvarado, Guasave y Angostura.

Con esto, las ventajas para los productores crecen en gran medida, ya que no pertenecen al ejido y pueden acceder más fácilmente a préstamos, créditos e hipotecas.

Además el apoyo del Gobierno juega un papel importantísimo para ellos, ya que por sí solos difícilmente podrían sacar adelante su trabajo debido a los diversos conflictos por los que han atravesado en los últimos años.

En muchas ocasiones pareciera que los hombres del campo están solos y así tienen que luchar contra las adversidades, pero tarde o temprano la ayuda llega y esto es lo que los impulsa a seguir adelante, con un apoyo que nunca está de más para que puedan desempeñar su labor.

Ahora los campesinos ven el fruto de su lucha que durante años tal vez desanimó a algunos pero nunca se doblegaron para conseguir su meta, y ahora la ven convertida en una realidad.

Ante esto, el panorama comienza a ser alentador por una parte, pero los agricultores tienen que seguir luchando más fuerte cada día para salir adelante y hacerle frente a las adversidades que se presentan.