Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se ignora la educación vial

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Algo que debería tener preocupada a la administración estatal es el número de defunciones que se registran en Sinaloa cada año por accidentes viales. Desafortunadamente el problema, aunque es grave, no es tomado muy en serio.

Según recientes estadísticas realizadas por el propio gobierno, Sinaloa se sigue ubicando dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional en muertes por accidentes viales.

Pese a este diagnóstico, el gobierno estatal ve muy superficialmente el estudio, y poco interés le pone al mismo. No hay voluntad para invertir recursos en este tema que debería ser primordial por ser una de las causales de alto índice de muertes.

Dentro de los reiterados discursos de las diferentes autoridades, en los que se han prometido echar a andar programas tendientes a inculcar una mejor educación vial entre los sinaloenses, poco o casi nada se ha hecho.

En junio de 2011 se presentaron ante la Secretaría General de Gobierno varios proyectos tendientes a llevar educación vial a las escuelas, pero a la fecha, ninguno de estos han sido contemplados. Todos han sido ingnorados lo que ha contribuido a que cada vez sean más los niños, jóvenes y adultos que se cuenten como víctimas de los accidentes en las calles. Tan sólo el año pasado murieron por esta causa 614 personas.

Ylo más preocupante de esto es que, pese a que las estadísticas que llevan las propias autoridades, siguen en aumento; no hay visos de que el gobierno de Mario López Valdez intente hacer algo para buscar solución al problema.

El Programa Estatal de Educación Vial, tan ampliamente 'cacaraqueado' que se realizaría en coordinación con el sector educativo, sólo quedó en el papel, en buenas intenciones, porque no hubo el presupuesto requerido para echarlo a andar. Mientras tanto, el número de muertes por accidentes viales sigue en aumento.