Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se incuba otro huevo de serpiente

El ASALTO A LA RAZÓN

Hace casi dos meses y medio (el 16 de noviembre), autodefensas de Buenavista y Tepalcatepec tomaron la alcaldía de Tancítaro y dos días después el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, pareció ufanarse: "Hay lugares en donde las extorsiones ya no se dan; por ejemplo en Uruapan y Ario de Rosales, donde ya no se cobran cuotas a los empresarios".

Sin embargo, aseguró: "Nosotros, como gobierno, ahora evitaremos que los guardias comunitarios sigan avanzando…".

El 21 de noviembre Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, declaró que los autodefensas "no van a extenderse. Eso lo aseguro. Lo garantiza el Estado mexicano".

Una semana después, el gobernador Fausto Vallejo informó de "la decisión" de los secretarios de Gobernación, Defensa y Armada, en el sentido de que "no se va a seguir permitiendo este tipo de dificultades, es decir, se debe todo mundo someter al estado de derecho...".

A ocho semanas del compromiso estatal y federal de que no avanzarían, los justicieros tomaron Antúnez, El Ceñidor, Churumuco, Poturo, Parácuaro, Múgica Nueva Italia; el viernes reciente, La Cofradía, municipio de Uruapan (donde según Reyna ya no se daban las extorsiones). y antier las comunidades de Cutzato, Chimalpa, Carátacua, San Pedro Jucutacato (también de Uruapan); Las Yeguas, en Parácuaro, y la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

En la plaza principal de San Juan, los autodefensas reunieron a la población para demandarle su apoyo. Hubo amagos de linchamiento (el presidente del comisariado ejidal primero intentó hablar pero no lo dejaron y tuvo que ponerse a salvo protegido por policías federales).

Uno de los libertadores (se presentó como "campesino" pero no se identificó) peroró: "No tengan miedo, no tengan temor. Ya aguantamos mucho (…). Podemos entregar las armas, pero que los del gobierno nos entreguen las siete cabezas (de templarios) que necesitamos…". Y confirmó lo que viene ocurriendo en territorios bajo su control: los propietarios de huertos a quienes les han devuelto sus tierras aportan a la causa el… ¡80 por ciento de sus ganancias! Conminó a su audiencia: "Vamos a buscar que ustedes nos apoyen, porque si nos apoyan vamos a salir pronto adelante y a limpiar nuestro pueblo y nuestro estado".

El caso es que en menos de un año, esos grupos armados inconstitucionales han estado avanzando hasta controlar la mayor parte de Tierra Caliente.

Y vienen haciéndolo en coincidencia, coexistencia pacífica o, de plano, con el apoyo virtual de la Policía Federal y del Ejército. Y si, como decía Mao, "el poder está en el fusil" (como se recordó aquí el viernes), ¿quién lo tiene realmente? ¿O quiénes, cuando muchos autodefensas portan AK-47 (cuerno de chivo) que ni los militares usan, o fusiles M-1 y R-15 que por ley son de uso exclusivo del Ejército y la Marina?

De ahí que Manlio Fabio Beltrones (Milenio de ayer) advierta, como lo prueba el caso colombiano, que con autodefensas las cosas, siempre, terminan mal…