Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se juega parte de su futuro político Vargas Landeros

EN EL BLANCO

Difícil, pero no imposible. "¡Claro que hay voluntad!", responde en corto Gerardo Vargas Landeros. Y es que el secretario general de Gobierno, a quien varios de los funcionarios estatales no solo respetan sino temen, se ha echado a cuestas el sacar la reforma política en Sinaloa. De los tres foros de consulta, ya se realizaron dos.

El tercero está por venir el 22 de marzo en Mazatlán, donde podrán recibirse propuestas de los municipios del sur de Sinaloa. Vargas Landeros se ve, se muestra convencido de que están dadas las condiciones para sacar adelante la reforma política. Y no le falta razón.

Los 8 partidos políticos sinaloenses están en la mesa. En este año no hay elecciones en puerta. Y hasta hoy, de parte del Gobierno Estatal, se muestra un interés claro para realizar esta reforma. Sabe Vargas Landeros que con una reforma de este calado, la administración malovista trascendería.

Sabe que sacar adelante una reforma como la que se plantea recibirá el reconocimiento del Gobierno Federal. Pero también el secretario general de Gobierno sabe que si no se logra cristalizar las propuestas antes del mes de octubre, todo, absolutamente todo lo realizado se vendría abajo. Y es que precisamente en ese mes oficialmente arranca lo que será el proceso electoral del 2015.

Y sabe Vargas Landeros que un descuido le significaría que alguno de los partidos políticos decidiera de repente salirse de la mesa de diálogo, lo que le metería ruido a la reforma. Delicado proyecto. Inteligente la medida de involucrar a la sociedad en esta iniciativa. Que al menos los partidos políticos sepan lo que quiere la sociedad... Y allá ellos si no lo atienden.

En La Paz. El gobernador Mario López Valdez voló de Mazatlán a La Paz, Baja California. Se fue acompañado por el diputado federal Martín Heredia. Malova acudió al tercer informe del gobernador Marcos Covarrubias. Por cierto, reportan que hubo manifestaciones fuertes de maestros y militantes del PT que cuestionan el desorden económico de esa administración estatal, así como la falta de resultados.

Y apenas Covarrubias va a la mitad de su sexenio. Junto con Malova estuvieron otros gobernadores como el de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien dentro del PAN le ven futuro político; el de Sonora, Guillermo Padres; de Baja California Norte, Francisco Vega, y de Guanajuato, Miguel Márquez. Puro panista. La diferencia la marcó Miguel Ángel Mancera, jefe del DF.

Tumultuosa Coppelada. Unos hablan de 500. Otros que son como mil. Lo cierto es que resultó tumultuosa la convocatoria para que desde ayer en Mazatlán se reunieran todos los familiares de apellido Coppel. De diferentes puntos del país arribaron familias completas. Hasta del extranjero hubo quienes llegaron.

El caso es que ayer prácticamente los Coppel tomaron por asalto el Centro Histórico de Mazatlán y visitaron la antigua casona donde vivió el primer Coppel, de donde dicen ellos comenzó toda la familia. Y como suele suceder. No todos los Coppel son ricos. Cada quien costea su viaje y su estancia. Y hubo quienes eliminaron algunos eventos.

[email protected]