Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se le complica al PRI renovación en comités locales

EN EL BLANCO

Encima y su cuota. Pareciera que ya lo tienen pactado. Pareciera que el contubernio está hecho. Y es que en la renovación de los 18 comités municipales del PRI, al menos acá en el sur, la mano de Encima que encabeza el senador Daniel Amador está presente. Y la dirigencia estatal del PRI a cargo de Martha Tamayo por lo menos la tolera, por no decir que se perciben acuerdos "bajo la mesa".

El caso de Mazatlán, la cuota de Encima es mínima. Sin embargo para el exalcalde Jorge Abel López lo que pretendió en su larga visita a este puerto la dirigente estatal, fue "que se le diera un cheque en blanco.

Para que, ellos impusieran a los nuevos dirigentes sin que nadie se opusiera". Al encuentro precisó López, asistieron alrededor de 40 personas. Muchas de ellas sin ninguna representación o grupo que encabece. Y buscaron que esos 40 decidieran por toda la militancia priista.

Pero si el caso de Mazatlán se le complicó a la dirigencia estatal priista, el caso de Concordia se presenta más grave. La fecha de registro de planillas para contender por la dirigencia municipal cerró el martes pasado.

Pues bien, las dos planilla que solicitaron registro fueron rechazadas por el estatal. Se desconoció a exdirigentes de organismos partidistas, dizque porque no aparecían en el padrón del partido.

Pero el trasfondo es que evidentemente la dirigencia estatal y Encima tienen un acuerdo. Se pretende entregar por completo a Encima todo, pero todo el manejo del PRI en Concordia. Esto no solo pasando por encima de los grupos de priistas que ahí se tienen, sino arrasando al mismísimo alcalde Alfredo Vizcarra.

Corderistas al ataque. El exsenador panista Juan José Rodríguez Prats estuvo en Mazatlán. El recorre algunos estados promoviendo la candidatura de Ernesto Cordero para la dirigencia nacional del PAN.

Apenas el martes en Ciudad Victoria había declarado que el PAN enfrenta en estos momentos "señales de ruptura" por la elección que adelantó "será cerrada". Y arremetió allá contra Gustavo Madero por la supuesta relación que sostiene con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Aquí en Mazatlán además de promover a Cordero centró sus criticas contra el Gobernador Mario López Valdez a quien acusó de no haber respondido al PAN a pesar de haberse valido de él en una alianza que lo llevó a la gobernatura. Pareciera que los corderistas están desesperados. Y es que la elección está aquí a la vuelta de la esquina.

Este domingo será la elección. Y por primera ocasión en la historia panista, los militantes de ese partido estarán en condiciones de votar para elegir a quien quieren como su Presidente Nacional. Y Gustavo Madero sigue perfilándose para su reelección a pesar de la embestida calderonista que le está cerrando el paso. Hasta la exprimera dama Margarita Zavala de Calderón le entró al apoyo abierto y público a favor de Cordero.

Lo interesante aquí es que hasta el más humilde y sencillo panista tendrá la misma fuerza y poder de los más encumbrados del PAN. Su voto vale lo mismo que el de la primera exdama y el más encumbrado calderonista. Como Sinaloa lo ven perdido las baterías se enfocaron acá.

[email protected]