Opinión

Se niega Vizcarra a especular sobre futuro político

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

Mazatlán, Sinaloa.-Jesús Vizcarra. Su voz se percibía tranquila. Acababa de concluir una reunión de trabajo. La pregunta fue directa: Nos dicen que usted recibirá un reconocimiento en la próxima visita del Presidente a Mazatlán. ¿Es cierto? Vizcarra dijo que uno de sus ejecutivos le informó que Sukarne estaba en las dos primeras empresas seleccionadas para ese premio. No se más. Pero explicó que no es un premio que otorgue el gobierno. Este está instituido desde hace mucho en la Comce. Es más que nada una decisión de la Iniciativa Privada. Sobre especulaciones políticas no opinó. Respecto a otras connotaciones tampoco.

Todo listo. El 21 Congreso del Comercio Exterior Mexicano arranca mañana. Y lo hará a las cinco de la tarde con el registro de participantes y dos horas después un cóctel de bienvenida en Marina El Cid. Los trabajos fuertes se realizarán a partir del jueves. A las ocho de la mañana será la inauguración de la Expo Comce y una hora después arrancará la Sesión Plenaria, dónde Valentín Diez Morodo, Presidente de la Comce dará la bienvenida. La inauguración correrá a cargo del Gobernador Mario López Valdez.

Corresponderá a la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu arrancar con la primera de las conferencias magistrales. A las 10:00 horas habrá un panel con altos funcionarios del SAT y le seguirá a las 11:55 la conferencia magistral de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de la SCT y será presentado por Aarón Rivas titular de Desarrollo Económico de Sinaloa. El plato fuerte será el viernes a partir de las 09:00 horas con la conferencia magistral de David P. Shark, director General adjunto de la Organización Mundial del Comercio; le seguirá Enrique de la Madrid Cordero, director General de Bancomext. A las 11:30 le tocará el turno a Emilio Lozoya, director General de Pemex. Para las 14:00 horas está programada la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la ceremonia de entrega del premio nacional de exportación, cuyos nombres serán dados a conocer por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Salvo caso de ultima hora, uno de los galardonados como se los dijimos el domingo, será el empresario sinaloense Jesús Vizcarra. Saquen ustedes conclusiones.

Revisión. Personal de la Contraloría Interna del Instituto Nacional de Inmigración arribó a la Delegación Regional de Mazatlán. Se habla de que una ciudadana de origen boliviano y de nombre María Alejandra Cassal interpuso una denuncia de intento de extorsión. Otros mencionan una revisión por documentación contable alterada. Lo cierto es que al parecer hasta el titular de Auditoría Interna del INM está por aquí.

Análisis perredista. El intento feltonista de quitar al Director de Ecología municipal no es fan fácil como parece. Ayer la secretaria del Ayuntamiento, Rosario Torres llamó a Ángel García. Le pidieron su renuncia. Él se negó. El PRD intervendrá por tratarse de un espacio otorgado para ellos. Y analiza la seriedad de las denuncias contra García y que fueron enderezadas por el desaforado exalcalde Jorge Rodríguez Pasos. Hasta el "Gasero" dicen que está atrás de la denuncia. fernando.zepeda@debate.com.mx