Opinión

Se politiza la Liga de Beisbol Clemente Grijalva en Ahome

EL INGENIO

Por  El Ingenio

Holitización. La Liga de Beisbol Clemente Grijalva se politizó en Ahome. En el arranque ayer de su 64 edición, los candidatos a la gubernatura y alcaldía del PRI-PAN-PRD Mario Zamora Gastélum y Marco Antonio Osuna Moreno, se fueron hasta la cocina. Igual el candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Ahome, Domingo “Mingo” Vázquez. Se muestrearon ante los aficionados que acudieron a los estadios y los que siguieron la inauguración por los medios de comunicación. En la práctica, Zamora Gastélum estuvo en su terreno en el estadio de San Miguel. El inmueble lleva el nombre de su suegro, Daniel “El Parnas” Ibarra. En el primer juego de la liga entre San Miguel y el ejido México se acomodaron las cosas. Zamora Gastélum hizo la primera pichada y Osuna Moreno la bateó. Algunos aseguran que esto lleva mensaje para el 6 de junio. Es decir, el candidato a gobernador va a jalar votos por ser de Ahome y Osuna Moreno lo va a aprovechar. Por lo pronto, ambos se dicen aliados del deporte y hasta el candidato priista a la alcaldía expuso que con él, Ahome se va a convertir en la capital del deporte. Se las avientan en el aire.

Por el estilo. A la par, Mingo Vázquez estuvo en el acto inaugural en el estadio del ejido Compuertas. Ahí abrieron la temporada su equipo el Deportivo Mingo Vázquez y Deportivo Vega-Higuera de Zaragoza. Ahí, Vázquez se definió como el candidato del deporte. De todos es conocido que es promotor deportivo desde hace años, por lo que en ese sector tiene su “nicho electoral”. Sin embargo, en esa área no está solo. De hecho, en el evento estuvo rodeado de priistas, como María Amada Sánchez Solís, que como comisariada ejidal de Compuertas dio las palabras de bienvenida. Mingo Vázquez estaba programado para lanzar la primera bola, pero por su lesión en un tobillo lo hizo su esposa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: TEPJF notifica a INE sobre candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón; da 48 horas para definir

El cambio. Con la novedad de que el líder de los usuarios en Los Mochis, Guillermo Padilla Montiel, tomó partido en estas elecciones. Va con Zamora Gastélum y Osuna Moreno, candidatos del PRI-PAN-PRD a la gubernatura y alcaldía, bajo el argumento que los ayudaron en la lucha contra la tarifa de la luz. Asimismo, dicen que por ir por el cambio en Ahome con una opción que tiene posibilidades reales de lograrlo. Algunos aseguran que tenía la opción de haberse ido con alguno de los otros candidatos, pero era irse al vacío. Con razón o sin razón, se la está jugando para el cambio porque el alcalde Guillermo “Billy” Chapman fue toda una decepción tras llegar por el PT y Morena.

El daño. Es precisamente el factor Chapman por el que Gerardo Vargas Landeros, candidato a la alcaldía de Morena, y el del PT, Domingo “Mingo” Vázquez, tienen su déficit, aunque más el primero que el segundo. Sin sentido electoral, Morena siguió respaldando a Chapman, a quien le cedió la diputación federal de mayoría y pluri. La de mayoría para su incondicional Ana Ayala y la pluri para él. En tanto, Mingo Vázquez se quiere deslindar del gobierno de Chapman, pero lo que no cuadra es que el presidente del PT en Ahome, Raymundo Simons, es su principal aliado en el Cabildo. Los hechos están a la vista.

Leer más: Piden diputados de Sinaloa  destinas impuestos de casinos a centros para tratamiento de adicciones

Opción. Dicen que los candidatos del Verde Ecologista a la alcaldía de El Fuerte y diputación local de El Fuerte-Choix, Vicente Pico y Omar Castro, hicieron ayer chuza en Mochicahui. Recorrieron varias comunidades, en la que la gente los ánimo por lograr “el cambio”. Por la respuesta que están teniendo, la candidata del PRI-PAN-PRD, Maribel Vega, y Gildardo Leyva, de Morena, se pueden llevar una sorpresa. A estas alturas algunos señalan que ya hay elementos para suponer que Pico y Castro se pueden ir por en medio de Vega y Leyva. Ya se sabrá el 6 de junio, el día de la elección.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo