Opinión

Se prepara ¿con periódico?, Amador para la campaña

ELENCO POLÍTICO

Por: Martín Mendoza

Mientras el senador Aarón Irízar junta todas las canicas posibles en espera de que, como siempre le ha ocurrido en los puestos de elección popular que ha disfrutado, el presidente de la República lo "palomee" –como públicamente confesó que volverá a ocurrir, que sólo la pluma del presidente tiene tinta para el caso-; su homólogo, Daniel Amador Gaxiola pudiera estar no sólo reuniendo "catotas" sino hasta pelotas para el juego del "hulama" de ser cierta la versión de que se está preparando seriamente hasta con el proyecto de fundar un periódico propio para realizar su campaña por la gubernatura del estado. Verdad o mentira, pero no es difícil de creerse que el líder moral de la Sección 53 tenga capacidad para ello. Bástenos el ejemplo del sábado anterior en que festejó su cumpleaños con un fiestón que costó 10 millones de pesos, pero que al Danny le salió sin "gas", en una espectacular apantallada para la clase política, sindical y hasta sus presuntos competidores, que asistieron al "gollete".

"Grupo Durango". Ahora que la especie surgida en Celestino Gasca el sábado, debe haberse originado por la presencia del exgobernador de Durango, senador Ismael Hernández Deras y el rico empresario duranguense Carlos Rincón –viajaron en el avión del primero-, cabezas del "Grupo Durango". El asunto no tendría mayor importancia pues Amador Gaxiola tiene amplias relaciones e invitó a muchas personas. Pero el caso es que Rincón es el principal distribuidor de papel periódico en México, luego de comprarle al gobierno la Productora e Importadora de Papel, SA (Pipsa) que por muchos años surtía de esa materia prima a los medios impresos del país. Hay quien asegura que el aspirante a gobernador y su invitado bordaron sobre el tema.

Proyector azul. Como sea, pero es innegable que los senadores, al igual que Diva Hadamira Gastélum Bajo, trabajan seriamente por ese proyecto. Y vaya que los toman en cuenta, pues hasta la oposición los mantiene vigentes en la memoria para que los potenciales votantes no los olviden si acaso a algunos de ellos se les hace. Ayer, el presidente estatal del PAN, Eduardo Burgos Marentes, los tuvo presentes en el contenido de su conferencia de prensa, donde criticó la rememoración, más que la confesión de Irízar López del "dedazo" presidencial y a Amador Gaxiola por su fastuoso festejo, que contrastó con los problemas que nos aquejan. El dirigente blanquiazul ratificó la impresión de distanciamiento con el gobernador Mario López Valdez –no están en pláticas con él, reiteró—a quien le volvió a insistir por que haya "piso parejo" para todos en la cuestión política.

Con el aguinaldo. En tanto, el gobernador acompañó al alcalde Sergio Torres a iniciar la remodelación de la calle Escobedo, en medio de quejas, pancartas y leyendas de rechazo de los locatarios del mercado Garmendia, que no olvidan que, precisamente con Aarón Irízar y Jesús Vizcarra en la alcaldía, perdieron de vender tres navidades consecutivas, por la remodelación del Centro Histórico. El gobernador se comprometió a que iría el 15 de diciembre a la inauguración. El diálogo con los comerciantes lo llevará Aarón Rivas.