Opinión

Se quedan calientes

Avatar del

Por: ROMPEOLAS

Se quedan calientes. Todo parece indicar que los aspirantes a la alcaldía de Mazatlán se quedaron “calientes” después del debate organizado el sábado por el Instituto Estatal Electoral. Y es que los aspirantes citaron, por separado, a conferencia de prensa en el que siguieron abonando a la exposición de proyectos y hasta acusaciones en contra de sus adversarios. El panista Alejandro Higuera, abanderado de la coalición Por Sinaloa al Frente, habló en su conferencia sobre el problema de inseguridad que, a su juicio, ha generado la actual administración, que no escucha, no ve y no oye a la ciudadanía. El candidato del Partido Independiente, Francisco Cervantes López, habló con los medios sobre la donación del pago de adeudos de la Jumapam en la zona rural y colonias populares de Mazatlán y creación del autódromo 1/4 de milla. En tanto, el aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia, el morenista Luis Guillermo “Químico” Benítez, de plano fue a visitar a los medios y expuso propuestas como el reforzamiento de la operatividad de la Policía Municipal. 

¿Será un comité apolítico? Hoy y mañana comparecerán las personas que buscan conformar el Comité de Participación Ciudadana (CPC), proceso que está a cargo de la Comisión de Selección. La duda es cómo le harán para que las cinco personas que buscan estar al frente del CPC sean apolíticas y no se les señale como paleros de uno u otro partido. La importancia de que estos no respondan a intereses de partido alguno es porque serán los encargados de vigilar que se esté cumpliendo con el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción; pero no es solo eso, pues estarán muy atentos de que funcionarios y servidores públicos no cometan actos de corrupción. La duda siempre estará, y hagan bien o no su trabajo, serán señalados de servir a ciertos actores políticos. La prueba será una vez que entren en funciones, fecha que se desconoce porque ni saben cuánto se les pagará; pero, peor aún, no cuentan con un espacio para despachar, tema que está en la cancha del Legislativo y la Secretaría de Administración y Finanzas, dependencia que dará el dinero. Solo falta esperar que ambos cumplan para que los integrantes no tengan pretextos para empezar a trabajar después de que sean designados el viernes 22 de junio. 

Se tiran la bolita. En relación con el tema de la nueva invasión que surgió la noche del viernes a la orilla del Estero del Infiernillo por la avenida Juan Pablo Segundo, las autoridades municipales y de la Profepa reconocen que las 45 familias están en una zona de riesgo y que es delito apropiarse de un predio que no es de ellos. Pero al cuestionarlos si habrá desalojo, se tiran a bolita. El alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga dice que es una federal y le compite a la Profepa. El subdelegado Eleuterio Aguilar dice que sí puede actuar el ayuntamiento por el riesgo que implican la estancia de la familia. Ello solo si las familias empiezan a construir casas de concreto.

Pierde oportunidad. Quien perdió una buena oportunidad de exponer sus proyectos legislativos fue la candidata al senado por la coalición Por Sinaloa al Frente, Sylvia Treviño de Felton. La candidata no asistió al debate organizado por esta casa editora en Los Mochis. Al mismo tiempo que el encuentro de aspirantes terminaba, la panista subía un video a las redes sociales en las que reportaba una cargada agenda de eventos que incluía reuniones con asesores, encuentros con empresarios y saludo a electores. 

En esta nota:
  • Opinión
  • ROMPEOLAS