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Se reconfigura el mercado de medicamentos con la entrada de nuevos actores

TIEMPO DE NEGOCIOS

El mercado de medicamentos en México, cuyo valor se estima en 15 mil millones de dólares, experimenta una reconfiguración impulsada por las grandes cadenas de farmacias y tiendas minoristas.

Firmas como San Pablo de José Carlos Morales, Farmacias del Ahorro de Maximiliano Leonardo Castañón, y la recientemente adquirida por Alliance Boots: Farmacias Benavides, hacen de la compra al mayoreo su principal arma.

A ellas agregue a Wal-Mart, de Scott Rank, y Comercial Mexicana, de Guillermo González, que todas juntas, han generado en promedio un crecimiento en ventas de 8% en el último año.

La operación de estas grandes cadenas ha puesto en jaque al negocio de los distribuidores mayoristas, donde hemos visto caer la participación de estos jugadores desde 71% en el 2010 hasta 58% en el año anterior.

Incluso firmas como Casa Saba, de Manuel y Alberto Saba Ades, han buscado abandonar este negocio en donde únicamente se mantiene firme Nadro, de Pablo Escandón, y en donde está irrumpiendo un nuevo actos.

Nos referimos a la nueva Marzam, que capitanea Ramón Neme, distribuidor que buscará aprovechar las sinergias de negocio con su nuevo dueño y controlador: Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera Aspra.

Los efectos de esta reconfiguración son aún más palpables en las casi seis mil pequeñas farmacias que agrupa la Unefarm, que preside Juvenal Becerra, cuyas ventas han sucumbido ante el crecimiento de las grandes cadenas.

En este mismo segmento de mercado existe la amenaza de que las llamadas "boticas de la esquina caigan en desabasto" y finalmente desaparezcan, como ha sucedido con los más de tres mil establecimientos de este tipo que han cerrado en los últimos dos años.

Sin embargo, hay en este negocio un elemento que no ha sido analizado en su totalidad y que se constituye en un foco rojo para el sistema de salud.

Se trata de la estrategia de las grandes cadenas de abrir consultorios en sus diversos establecimientos con el objetivo de tener una receta totalmente dirigida a sus productos de marca propia, o a los que les representan mayores ganancias.

Se calcula que en estos casi 10 mil establecimientos médicos dentro de las farmacias se realizan más de 250 mil consulta diarias, cifra por demás considerable, si se toma en cuenta que los organismos insignia andan en ese rango.

Considere que el Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige José Antonio González Anaya, realiza alrededor de 290 mil consultas al día. A su vez el ISSSTE, que encabeza Sebastián Lerdo de Tejada, apenas llega a 89 mil.

Es aquí donde los expertos han solicitado a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, que maneja Mikel Arriola, endurecer los parámetros de control.

Y es que al desmenuzar los resultados de la Ensanut 2012 se observa que los casos de diabetes atendidos en estas instancias deriva en 66% más situaciones de ceguera que en los pacientes atendidos en el IMSS, así como en 350% más casos de amputaciones que en los consultorios del IMSS.

A debate el agua

A dos meses de iniciar el periodo de sesiones, donde se discutirá la actual Ley de Aguas Nacionales, el sector privado ya buscó el apoyo de los diputados para empezar a posicionar su mensaje. Resulta que la semana pasada ya tuvieron una reunión con la Mesa Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, que preside Gerardo Gaudiano Rovirosa, ya que ésta representa un impacto directo a las empresas. En el encuentro, que coordinó la Vicepresidencia de Enlace Legislativo de Canacintra a cargo deRaúl Rodriguez, estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional Agropecuario deBenjamín Grayeb, el Consejo Consultivo del Agua deCarlos Fernández, Concamin de Francisco Funtanete Iniciativa GEMI deMartín Rincón,quienes entre otras cosas plantearon inquietudes y propuestas respecto a la reforma de la actual ley. Algunos de los temas que se abordaron fueron el ahorro y uso eficiente del agua, cuotas de garantía, prelación, concesiones, consejos de cuenca y agilidad administrativa, pues hay que recordar que 10% del total de agua dulce que se extrae en el país es utilizado por la industria y se estima que para 2015 la cifra incremente a 24%.

Prevén crecimiento

Las modificaciones fiscales generaron un duro inicio de año para el mercado de galletas en México, valorado en tres mil 700 millones de dólares, lo que llevó a las empresas a desarrollar estrategias comerciales para mantener su posicionamiento en el sector. Una de las más destacadas fue Mondelez International, de Carlos Abrams-Rivera, que impulsó una sociedad comercial con la casa cinematográfica Paramount Pictures. Y es que a pesar del difícil panorama que se especulaba, hoy la firma prevé un crecimiento de 15% en las ventas de galletas durante la segunda mitad del año gracias a su estrategia comercial. La iniciativa se llevará a cabo a través de Oreo, la marca que ha representado 80% de participación dentro de las ventas de la categoría de galletas para la firma y que lidera el negocio en 2014. Mediante una campaña con alcance en más de 35 países con motivo del lanzamiento de la nueva cinta de la saga Transformers, la compañía producirá en el país 700 toneladas de galletas Oreo con la imagen del filme. Esta producción está contemplada para los tres meses que dura la sociedad con Paramount y representa 70% de la producción normal de la marca en el mismo periodo.

Leche materna

Aspen Labs, que en América Latina dirige Carlos Abelleyra, aplaude los esfuerzos que el gobierno del Distrito Federal, de Miguel Ángel Mancera, y la Asamblea Legislativa realizan para la promoción de la lactancia materna como primera y mejor opción en la nutrición neonatal. El laboratorio farmacéutico de origen sudafricano con 160 años de prestigio internacional, reconoce y promueve el uso de la leche materna como el mejor alimento del bebé. Sin embargo, cuando las condiciones médicas de la madre no permiten una lactancia materna exclusiva, Aspen Labs ofrece una línea de fórmulas lácteas infantiles que pueden complementar la nutrición de los bebés y que representa un área clave de inversión para la compañía que busca ofrecer productos de la más alta calidad para el mercado mexicano.

dariocelisestrada@gmail.com.mx