Opinión

Se relaja seguridad en Mazatlán; toman Malecón como pista de carreras

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Se relaja seguridad en Mazatlán; toman Malecón como pista de carreras(Foto: Paul Felfoldy/EL DEBATE)

Se relaja seguridad en Mazatlán; toman Malecón como pista de carreras | Foto: Paul Felfoldy/EL DEBATE

¿Cuál vigilancia? Mientras el alcalde Luis Guillermo Benítez se pasea por Durango, la seguridad en Mazatlán pareciera que desapareció. En pleno día y ante decenas de testigos, tres vehículos convirtieron parte del malecón en una pista de carreras.

Justo frente el edificio de la Secretaría de Turismo en Sinaloa y donde está el centro de operaciones de la Policía Turística, los ocupantes de esos tres vehículos “quemaron” llantas y escenificaron una carrera. De los hechos circula un video en redes sociales donde se puede constatar los hechos y donde la ausencia de vigilancia es más que notoria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Paralelo a estos lamentables sucesos, los asaltos a casa habitación en las colonias populares han aumentado. También los asaltos a comercios, tiendas y abarrotes de colonias. En redes sociales circula un video de un asalto a una cremería ubicada por la avenida Santa Rosa.

Los dos asaltantes iban armados. Uno de ellos tomó como rehén a un menor de edad que padece Down. Le puso la pistola en la cabeza mientras perpetraban el asalto. El tema de la seguridad publica en Mazatlán pareciera no tener rumbo. En la administración del morenista Luis Guillermo Benítez han desfilado tres secretarios de seguridad. El primero fue Ricardo Olivo, a quien se le maltrataba y nunca se le dio su lugar.

 
Se relaja seguridad en Mazatlán; toman Malecón como pista de carreras

Siguió Ramiro Lizárraga, que chocó desde un principio con el secretario del Ayuntamiento,
que al final convenció al alcalde de despedirlo. Llegó un capitán de Marina, Federico Rivas, que renunció y las causas aún no se han conocido. Actualmente, el alcalde nombró a una persona como encargado del despacho. Así, cómo.

Si es pasión, que se les borre. Si los gobernadores que exigieron la renuncia del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell abrigaban alguna esperanza de que su demanda fuera atendida, se equivocaron. Desde Los Cabos, el presidente López Obrador les mandó decir que López-Gatell cuenta con todo su apoyo.

Y no solo eso. Calificó la postura de los gobernadores como “politiquería”. Así es que es un tema que los gobernadores podrían ir borrando de la lista cuando se reúnan con el presidente López Obrador.
Anda perdido.

Donde sí evidentemente anda perdido el presidente López Obrador es en la forma y resultados en el combate a la pandemia en el país. Aseguró que la estrategia ha dado buenos resultados. Que esta estrategia continuará. Y que el grupo de científicos que implementa las estrategias es el mejor del mundo.

Ahhh, y volvió a decir que la curva de la pandemia “ya está aplanada”. Pues la realidad da cuenta de otros números. Y las equivocaciones están costando muertos. En España la pandemia ha provocado 28 mil 503 personas muertas; en Francia, 30 mil 327;  en Italia, 35 mil 190; en China, lea bien, donde se originó la pandemia, van 4 mil 680 muertos; en Alemania, 9 mil 195, y en México, qué creen. Ya sumamos los 51 mil 311 mexicanos muertos...Y contando.

¿A eso le llama el presidente una buena estrategia? En América, México ocupa el tercer lugar en fallecimientos. Superado solamente por Estados Unidos y Brasil. Los tres países que tienen presidentes cortados por la misma tijera. En Brasil, Jaír Bolsonaro; en Estados Unidos, Donald Trump, y en México, Andrés Manuel López Obrador.

Mete ruido el caso Algodoneros. La noticia de que el empresario beisbolero Alfredo Arámburo está en la lista de propietarios de “empresas fantasmas”, será tema. Ya el PAN demandó una investigación. Y es que ese empresario fue beneficiado por AMLO en la construcción del estadio en Guasave. Hay otros mazatlecos involucrados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo