Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Se reúnen diputados y coordinador de Presupuesto con Quirino

Por: Fernando Zepeda

Encuentro crucial. Los diputados federales de Sinaloa se reunieron anoche con el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Al encuentro acudió el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar. El tema no es necesario tener una bola de cristal para saberlo. El presupuesto que requiere Sinaloa para el 2019. Un dato interesante es que el encuentro se dio en las instalaciones de la representación de Sinaloa en la Ciudad de México. Sería una cena, según nos adelantaron. Para el gobernador seguramente es una distinción que el mismísimo presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados acudiera al encuentro en las oficinas de la representación en CDMX. Pero también es de mayor realce que los diputados federales de Sinaloa muestren interés por participar conjuntamente en lo que será el próximo presupuesto para el estado. No es menor que al mostrar interés y conjuntamente con el gobernador y el coordinador de la Comisión de Presupuesto, todos unidos analicen las prioridades que requiere Sinaloa para su desarrollo y consolidación. Ahora después del interés por reunirse y comenzar el análisis del próximo presupuesto, habrá que esperar que se muestre voluntad de todas las partes para encontrar el punto de equilibrio necesario que permita a nuestro estado caminar por senderos de certidumbre en materia presupuestaria. Pendientes.

Cuando la perra es brava... Hasta los de casa muerde. Los militantes de Morena tendrán que luchar contra sus propios fantasmas. Acostumbrados a ser siempre contestatarios. A estar del otro lado de la mesa. A criticar todo por todo. Hoy muchos de los integrantes de Morena que han llegado al gobierno no pueden asimilar que ahora están del lado en donde se toman las decisiones y lo que es más importante, las consecuencias de sus actos. Lo que está sucediendo en Culiacán con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro es tan solo una probadita de lo que pudiera desatarse en cada lugar que gobierna Morena. En Culiacán como es sabido, tres morenistas se declararon en huelga de hambre contra las decisiones que ha tomado su alcalde y compañero de parto Estrada Ferreiro. En Mazatlán el problema no es ese, al menos de momento. El problema es que se ha echado mano de muchos inexpertos. Y alguno que otro sin preparación. La fórmula infalible para el fracaso.

De qué se trata. Al nombrar a un civil como secretario de Seguridad Pública en Mazatlán, el alcalde Luis Guillermo Benítez seguramente valoró los escenarios. Y si no lo hizo, caso error. Primero se ve difícil que un mando civil tenga autoridad sobre los militares. Y como hay colaboración y participación directa de la Policía Militar habrá que estar al pendiente del tema. El otro; ¿quien es Ricardo Olivo? Es un civil que se recuerda como “asesor” de Jesús Carrasco cuando este se desempeñó como regidor. Hablan de que después se dedicó a dar pláticas, seminarios de seguridad pública. Pero, ¿qué experiencia tiene como mando policial? Sencillamente se ignora. El alcalde debe de saber que Mazatlán es una plaza que atrae a los cárteles. A los grupos del crimen organizado que siempre buscan cómo penetrar. Si la coordinación falla. Si el titular de seguridad es incompetente. Mazatlán podría perder la calma relativa que se tiene. Y entonces volverían aquellos tiempos violentos. Y nadie quiere eso. Cuidado.

En esta nota: