Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Secretarios en campaña

PUNTO DE VISTA

De secretarios a diputados. No es uno, son varios los que desde el gobierno de Mario López Valdez aspiran a dar "el salto" y convertirse en diputados federales en el 2015; Aarón Rivas, Karim Pechir, Juan Ernesto Millán, Francisco Frías, Francisco Labastida Gómez, entre otros secretarios de despacho que se sabe andan activando con ese propósito, incluso hay subsecretarios como Marcial Liparoli y el director de Codesin, Carlos Balderrama, que también se mueven con el mismo objetivo. Y el que pareciera que no le interesa postularse en el 2015, o al menos eso manifiesta a sus allegados, es el secretario de gobierno, Gerardo Vargas, ya que se dice que pretende reservarse para jugar en el 2016, como aspirante a suceder a Mario López Valdez.

Sin embargo, pese a ser un secretario de gobierno con mucho poder, por la cercanía y confianza que tiene de parte del gobernador, al ser también quien lleva la operación política de este gobierno, paradójicamente es a la vez Gerardo Vargas quien más necesita retirarse del cargo en el 2015 para actuar con libertad en torno a sus pretensiones y moverse como aspirante a gobernador. La vida y la política suelen ser paradójicas y contradictorias, a veces lo que parece ser la mayor fortaleza se convierte también en una gran debilidad. El secretario de gobierno en Sinaloa es fuerte, pero también es vulnerable, porque es desde ese espacio donde menos se puede ocultar la precampaña que se hace desde el cargo y es el que queda más expuesto para una denuncia electoral por inequidad en la contienda, pudiendo inhabilitarlo un tribunal electoral por esa razón. Además, frecuentemente los secretarios de gobierno que han disputado la gubernatura, pierden, porque el desgaste que tienen todos los gobiernos estatales se expresan también en la pérdida de popularidad de los que están como segundos al mando. Esto sin considerar que en el caso de Sinaloa, llevar el sello de Malova, como lo lleva Gerardo Vargas, se convertirá en un ingrediente que le resta posibilidades para figurar como candidato del PRI en la contienda por la gubernatura. La designación del PRI en las candidaturas a gobernador las hará Enrique Peña Nieto, y por lo que se ve en Sinaloa hasta hoy, no van a soltarles mayores espacios de poder a los malovistas, por algo no les dieron delegados en el gobierno federal, ni espacios en el PRI estatal, sólo en Ahome les reconocen su fuerza. Ya se verá qué pasa, la primer prueba será en la designación de las candidaturas en el 2015, y ahí sabremos el trato que dan a los secretarios de despacho que aspiran a figurar como candidatos a diputados federales.

¿Protección o complicidad? Dicen que varias denuncias por irregularidades, presuntos actos de corrupción y excesos en el ejercicio del cargo, que han sido presentadas en este gobierno ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas involucran a áreas del subsecretario de normatividad Bernardo Cárdenas, entre ellas, algunas contra la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado y la Dirección de Alcoholes, sin embargo, también se dice que el subsecretario hace todo lo habido y por haber para encubrirlos. ¿Será, complicidad o alcahuetería?

[email protected]