Opinión

Sector a explotar

MAZATLÁN
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Por: EL DEBATE

Los visitantes de convenciones cada vez están tomando una mayor relevancia dentro de los subsectores que conforman al sector turístico del puerto. El director del Mazatlán International Center, Raúl Llera, reportó que de septiembre a noviembre este recinto romperá el mayor récord en la realización de eventos grandes y de gran proyección.

El puerto de Mazatlán ha vivido una recuperación en el turismo, sin embargo esto no ha sido suficiente. Incluso hay sectores, como a los transportistas del aeropuerto Rafael Buelna, que se han quejado de que las cifras de la secretaría de turismo no cuadran con la realidad. Es por ello que a la ciudad le urge atraer a un mayor flujo de visitantes de diversos sectores. Ya sabemos que las temporadas altas, como el verano y semana santa, garantizan una derrama que en lo general beneficia a la mayoría de la cadena.

En invierno se tiene otro flujo importante de visitantes, carnaval y semana de la moto también son importantes, junto a los puentes largos que se reparten en el año.

Ellos por supuesto que no son suficientes y el turismo de negocios puede ser la mejor opción – y la más viable – para tener tasas de visitantes más o menos homogéneas y que hagan más pasaderas las temporadas bajas o de "piojillo". A los esfuerzos del Mazatlán International Center por potenciar el turismo de negocios se suman varios hoteles con una larga tradición en este sector.

Hay voces que difieren sobre lo mucho o lo poco que este tipo de turismo derrama en la economía local, sin embargo, es indudable que cualquier afluencia debe ser aprovechada y que todo suma. La ocupación hotelera que tenemos en Mazatlán a lo largo del año sin duda puede mejorar con el turismo de negocios y la misma rentabilidad de un edificio tan caro como el Mazatlán International Center depende de que haya más y mejores eventos.

Esto es algo en lo que se debe trabajar en conjunto, tanto el sector privado como la secretaría de turismo y tener una promoción más agresiva, para competir y atraer más eventos a la ciudad.