Selecciona tu región
Opinión

Sector empresarial sigue presionando al Gobierno del Estado

ROMPEOLAS

Por ROMPEOLAS .

-

Problemas sociales. El sector empresarial sigue presionando al Gobierno del Estado para iniciar la reactivación económica en Sinaloa, ya que postergar la apertura de los negocios podría ocasionar un grave problema social.

Están por cumplirse 60 días que está paralizado el sector productivo en la entidad, y por desgracia muchos establecimientos ya no podrán volver a abrir. Los empresarios están conscientes de que la población debe adoptar un nuevo estilo de vida y cumplir con una serie de protocolos sanitarios para evitar un rebrote de Covid-19.

La presidente de Coparmex, Edna Fong Payán, sostuvo que no pueden permanecer confinados de manera indefinida, por lo que piden una fecha definitiva para volver a las actividades, con el compromiso de cumplir en sus empresas con todas las medidas sanitarias para proteger a empleados y clientes.

Restaurantes. Otro de los sectores que pide a gritos la reapertura es el restaurantero, que no se ha paralizado por completo, porque ha mantenido servicio de ordene y recoja y a domicilio, pero sus ventas se han caído de manera drástica, y hay negocios que prefirieron cerrar porque resultó poco rentable.

De acuerdo con el dirigente de Canirac, José Miguel Taniyama Ceballos, no pueden dar una fecha precisa para reactivarse, pero les dijo a sus agremiados que podría ser el 7 de junio, pero para eso habrá que capacitarse y garantizar que en sus establecimientos se contará con todos los cuidados sanitarios.

Pero el hecho de abrir sus comedores y comenzar a recibir clientes será el reto más grande, porque de inicio será con muy pocas mesas habilitadas, por lo cual los ingresos serán menores. La reactivación será un gran paso, pero lo más difícil apenas iniciará.

Actividades. Los que ya regresarán a las actividades serán los diputados locales, porque la Junta de Coordinación Política acordó sesionar el martes entrante. Discutirán y votarán el dictamen de reforma electoral, y trascendió que también se votaría incluir la modalidad de sesiones virtuales en la ley orgánica del Congreso del Estado.

Para reanudar las actividades legislativas se tomarán muchas medidas sanitarias para cuidar la salud de los legisladores y su personal de apoyo y trabajadores del Poder Legislativo. 

Campo. Los campesinos sinaloenses siguen en pie de lucha, y piden con urgencia una solución al problema de la comercialización de maíz. Aunque se tiene un gran avance en la contratación, los precios no ayudan mucho, y se está quedando muy lejos de lo acordado en el ingreso prometido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de 4 mil 150 pesos.

De acuerdo con Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, dan su voto de confianza al Gobierno federal para que cumpla con lo acordado. Ayer por la tarde, Ignacio Ovalle, titular de Segalmex, garantizó que se respetará el precio de garantía acordado, lo cual da un respiro a los productores, pero hay mucha incertidumbre sobre si esto será cumplido. 

Morena. Tras casi dos años sin un dirigente, Morena finalmente tiene quien se hago cargo del partido en Sinaloa, aunque de nuevo será con una delegada, que fue designada para el Comité Ejecutivo Nacional. Se trata de Carol Berenice Arriaga García, secretaria de las Mujeres de Morena en el país.

La morenista tendrá una labor titánica, como recuperar la unidad del partido, que por falta de liderazgo se ha dividido en los dos años que llevan en el poder, pero además viene a crear alianzas para ganar las elecciones en Sinaloa en el 2021, donde se elegirá al próximo gobernador, a los presidentes municipales y se renovará el Congreso del Estado.

Este nombramiento no favorece a ningún grupo ni actor político de Morena, por lo que tendrá que trabajar de cero para garantizar la unidad del instituto político.

Síguenos en
Más sobre este tema