Opinión

Sector en crisis

Por  ROMPEOLAS .

Sector en crisis. El líder pesquero Humberto Becerra tiene una evaluación de la situación en la que se encuentra el sector pesquero en el país, y el panorama que describe es alarmante. Refiere que cerca de 70 por ciento de la flota pesquera del país se encuentra detenida debido a los altos precios de los combustibles. Existe la confianza de que durante la visita que hará mañana a Mazatlán el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dé una buena noticia sobre este problema. Esto porque uno de los problemas que AMLO analizará en la reunión planeada para el estadio Teodoro Mariscal es precisamente el de la pesca. El gobernador Quirino Ordaz Coppel, por su parte, ya anunció que le presentará un proyecto para disminuir el precio del diésel para los pescadores. 

Visita presidencial. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy estará nuevamente en Culiacán. De acuerdo con el itinerario del Gobierno federal, el mandatario de la nación estaría arribando al aeropuerto internacional de Culiacán alrededor de las 13:30 horas, y se trasladará por carretera al municipio de Badiraguato, donde supervisará la construcción de la carretera Badiraguato-Parral, obra que ha llegado hasta San José del Llano, y le faltan pocos kilómetros para conectarse con el vecino estado de Chihuahua, por la zona conocida como Triángulo Dorado. Por la noche regresará a la ciudad de Culiacán, donde pernoctará. Para el sábado por la mañana partirá rumbo a Tamazula, Durango, donde supervisará la carretera que conecta con Canelas. Posteriormente viajará a Mazatlán, donde encabezará un acto multitudinario en el estadio Teodoro Mariscal. 

Quejas. Pero no todo es miel sobre hojuelas en Culiacán, porque el sector empresarial está muy molesto con las nuevas autoridades municipales, ya que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha ordenado que se cancelen los certificados fiscales para condonar impuestos a los empresarios, lo que inhibirá que haya inversiones en el municipio, lo que afectará el crecimiento económico de Culiacán. Esta medida también ha sido criticada por el secretario de Economía del estado, Javier Lizárraga Mercado, quien informó que una empresa prefirió instalarse en Navolato por la falta de apoyos del Ayuntamiento. En todas las ciudades del mundo, los gobiernos exentan impuestos para atraer inversiones, que generan derrama económica y nuevos empleos; pero en Culiacán se tiene una visión errónea, por lo que en el corto plazo se verán las repercusiones.

Regreso. Las estancias infantiles reanudaron ayer actividades, pero siguen a la espera de una respuesta. Cada día crece el número de guarderías que son cerradas por falta de recursos para operar, y algunas han incrementado sus cuotas al dejar de recibir los recursos del Gobierno federal, que desde el inicio de año decidió cancelar el subsidio. Las más afectadas son las mamás que tienen problemas para que alguien les cuide a sus hijos mientras ellas trabajan y que no tienen dinero para pagar las cuotas sin subsidio gubernamental. 

Lucha. Los que también pelean por mayores apoyos del Gobierno federal son los integrantes del sector agrícola de Sinaloa porque la administración de Andrés Manuel López Obrador prácticamente los ha dejado de lado en el reparto de recursos. En la última reunión que se tuvo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, se presentó un anteproyecto en donde les señalan que las reglas de operación de la cobertura por contrato para maíz y frijol no benefician a los agricultores sinaloenses, que son los mayores productores de granos del país. En el ingreso objetivo se gestiona la demanda que tiene el sector agrícola sinaloense. Todavía se tiene la confianza de que las negociaciones, encabezadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, llegarán a buen puerto para el sector agrícola del estado. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo