Opinión

Secundaria insurgente

HOY EN LA HISTORIA
Avatar del

Por: Marco Antonio Berrelleza

La educación secundaria llegó a la ciudad de Guasave en 1945, solicitada por el alcalde Fortunato Álvarez Gaxiola al gobernador Pablo Macías Valenzuela. Se le asignaron 900 pesos mensuales de subsidio. El primer local que ocupó, estuvo en la esquina de Juan Carrasco y Corregidora, bajo la dirección del licenciado Mariano Velarde Piña, su primer director. Poco después pasó a la esquina de Norzagaray y callejón Antonio Díaz de León, ya bajo la conducción de José Luis González Mata.

Funcionando en bulevar Central y Gabriel Leyva, se le otorgó el nombre de Escuela Secundaria Federal Insurgentes, a propuesta del estudiantado comandado por Manuel Escalera.

En 1957, don Agustín Martínez Gasca solicitó al Club Rotario, al que pertenecía, intercediera oficialmente ante el alcalde Juan Angulo Leyva para analizar la posibilidad de construir un edificio propio para la institución. Concensada la propuesta, Roque Chávez Castro puso a disposición del patronato su emisora, XEGS, para la realización de un maratón radiofónico que, conducido por José Luis Aguilar, con el apoyo de Juan Contreras, logró la cantidad de 728 mil 238.25 pesos. El maratón, iniciado en junio de 1957, duró 84 horas con tres minutos, convirtiéndose en récord nacional. Fue la aportación gratuita de dos excelente locutores que ya pasaron a mejor vida. José Luis había llegado a XEGS en junio de 1954 y murió en la ciudad que lo adoptó en abril de 1999.

>

Construido el edificio en una parcela donada por Agustín "Cuty" Pinto. Su primer director fue José Santos Partida Medina

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com