Opinión

Sedesu reitera compromiso con la agricultura

AGROCÁPSULAS

Por  Agrocapsulas AARFS, A.C.

Sedesu reitera compromiso con la agricultura(Debate)

Sedesu reitera compromiso con la agricultura | Debate

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

El presidente de AARFS, A.C., Ing. Marte Vega Román, recibió esta semana al Lic. Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa. En el Auditorio Venancio Hernández de esta asociación, se dialogó acerca de temas y problemáticas actuales del sector agrícola, tales como la contaminación del agua, así como el impacto de la escasez de lluvia en el ciclo agrícola O-I 2020-21 y P-V 2021.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se considera que, a consecuencia de la falta de lluvias y sequía, en este ciclo agrícola O-I 2020-21 se siembre tentativamente un 10 % menos que ciclos anteriores, todo esto con el fin de proteger y cuidar el agua para riego y uso agrícola para los próximos ciclos. Al concluir este evento, la Secretaría de Desarrollo Sustentable reiteró su compromiso para este Organismo Agrícola.

• Por lo anterior los invitamos a tomar las medidas precautorias para el ahorro y cuidado del agua de riego agrícola, que son las siguientes: suelo en condiciones aptas para su riego (antes de aplicar el riego de pre-siembra); tener los “regaderos” del predio limpios y en buenas condiciones; hacer “tiradas” cortas de surcos, tamaño adecuado de “pipas” para hacer el riego más eficiente; realizar el riego de manera ininterrumpida; vigilar continuamente el riego; monitorear el tiempo de riego en cada lote para evitar desperdicios de agua; administrar las tareas de los regadores y evitar el riego de varios predios al mismo tiempo. ¡Cuida tu agua de riego, el futuro del campo depende de ti!

• El pasado jueves 29 de octubre se firmó el protocolo fitosanitario para la exportación de sorgo mexicano a China, por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el embajador de China en nuestro país, con el fin de diversificar las exportaciones agroalimentarias de productos mexicanos en mercados globales y que el productor tenga oportunidad de acceder a precios más competitivos. La proyección que se tiene para el primer año es exportar a China un volumen de entre 50 mil y 100 mil toneladas. De acuerdo con el USDA, la producción mundial de sorgo es de 60 millones de toneladas (mdt), el consumo de 52 mdt y un volumen comercializable de 8 mdt, de las cuales China representa el 70 % de las importaciones mundiales del mismo, por lo que el logro de acceder a ese mercado representa una importante oportunidad para los productores mexicanos. Nuestro país ocupa el quinto lugar como productor internacional con 4.5 mdt estimadas para el 2020.

• En materia del cuidado del medio ambiente, AARFS A.C. en coordinación con Amocali, Módulos de Riego, Pistas de Fumigación Aérea y Juntas Locales de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte y El Carrizo, siguen impulsando el programa de recolección de envases vacíos de agroquímicos denominado Campo Limpio, haciendo un llamado a los productores agrícolas en este inicio de temporada para que realicen el triple lavado a los envases de agroquímicos al momento de las aplicaciones, perforarlos, encostalarlos y darle un destino final seguro en los contenedores de acopio primario más cercano como: UDES Corerepe y La Despensa, sucursales de Juan José Ríos y Ahome,  y en el Centro de Acopio Temporal de Barobampo de AARFS A.C., asimismo en contenedores ubicados estratégicamente en los módulos Taxtes, Santa Rosa, Pascola y Mavari, así como también de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo.  

• AARFS A.C. pone a disposición de todos los productores agrícolas de esta región, los servicios de nuestra área de Crédito para el presente ciclo agrícola otoño-invierno 2020/21, contamos con excelentes opciones para crédito comercial y de avío, con tasas preferenciales, además, brindamos asistencia técnica especializada para la debida atención de su cultivo, seguro agrícola e insumos como semilla para siembra, fertilizantes granulados y líquidos, entre otros. De igual manera, lo invitamos a visitar nuestra ferretería matriz, en donde encontrará gran variedad de artículos y servicios como también taller mecánico. Es nuestro objetivo ofrecer mayor rentabilidad para su agro negocio, confianza y calidad, valores que nos respaldan. Para más información, llame a los números (668) 815-44-47 para el área de crédito y al (668) 812-3349 área de ventas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo