Opinión

Segalmex anuncia bases regionales de comercialización de maíz blanco y amarillo

AGROCÁPSULAS

Por  Agrocapsulas AARFS, A.C.

Segalmex anuncia bases regionales de comercialización de maíz blanco y amarillo(Foto: Vicente Guerrero/ Debate)

Segalmex anuncia bases regionales de comercialización de maíz blanco y amarillo | Foto: Vicente Guerrero/ Debate

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

Esta semana Segalmex anunció a través de su comunicado número 2 del ciclo Otoño-Invierno 2020/21, las bases mínimas regionales de comercialización de maíz blanco y amarillo que aplicará a productores, bodegas y compradores que participarán en el esquema de comercialización de Segalmex para medianos productores de hasta 50 has. y/o 600 toneladas de producción en el estado de Sinaloa. El objetivo de fijar una base de 38 dólares por tonelada, es propiciar que la producción estatal sea adquirida por la industria nacional a través de contratos de compra-venta. Asimismo, Segalmex apoyará con 100 pesos por tonelada a los medianos productores que adquieran coberturas de precios.

• Siguen las primeras trillas de frijol manteniéndose los precios pagados en campo en los rangos de 39-42 pesos/kg y en las siguientes semanas se espera que comience la cosecha de manera generalizada. De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) el precio del frijol azufrado de Sinaloa en la central de abastos de Guadalajara se sigue manteniendo 48 pesos por kilo y el frijol pinto de Nayarit en Guadalajara en 26 pesos por kilo.

• En AARFS A.C. contamos con servicio de recepción de cosechas de grano de frijol, flexibilidad de acuerdo a sus necesidades, rapidez en los procesos de criba, bandeo y encostalado, además de optimización de almacenaje de su cosecha, así como especial atención para su conservación y su comercialización. Para esta temporada de recepción de cosechas, AARFS A.C. cuenta también con nuevos equipos para criba de frijol, brindando así, excelencia en nuestro servicio. ¡No dude en contactarnos para recibir sus cosechas de frijol! Llame al (668) 8124396 para más información.

• A todos los productores de sorgo de la región, se les hace una atenta invitación a participar en el nuevo programa de comercialización de sorgo de exportación de AARFS A.C. con un precio mínimo garantizado de 4 mil 200 pesos MXN por tonelada, a liquidarse en un solo pago. Cabe mencionar que ANTES de iniciar su siembra de sorgo para el ciclo otoño-invierno 2020/2021 y/o primavera-verano 2021, acuda a realizar su registro en este programa de contratación en el área de comercialización de AARFS A.C.  Para más información, por favor, llame a los teléfonos (668) 815-4447, 812-1607, 812-0071 de dicha área.

• El Programa de recolección de envases vacíos de agroquímicos Campo Limpio lleva operando en esta región, 22 años, gracias al esfuerzo y coordinación de las empresas de agroquímicos, módulos de riego, Juntas Locales de Sanidad Vegetal de los Valles del Fuerte y El Carrizo, pistas de fumigación aérea y productores, alcanzando resultados positivos en esta importante tarea en beneficio de nuestro valle agrícola. Cabe mencionar que AARFS A.C. pone a su disposición contenedores primarios de envases en las sucursales de Corerepe, Juan José Ríos, Ahome y La Despensa, así como también el Centro de Acopio Temporal ubicado en Barobampo. Exhortamos a los productores a seguir participando en este programa, realizando el triple lavado de los envases y así darle un destino final seguro a sus envases de agroquímicos.

• El precio del maíz presentó una fuerte caída esta semana, ya que hubo una fuerte toma de utilidades por parte de los fondos, a causa de la incertidumbre causada por un comunicado del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en la cual anunció que la nueva cepa del coronavirus es 30 % más letal y se transmite mucho más fácilmente que la cepa original del SARS-CoV-2, agregándole a esto el clima favorable que ha presentado Sudamérica la última semana, con abundantes lluvias en las zonas productoras de Argentina y Brasil. A pesar de esto los fundamentales no han cambiado, prevalecen factores alcistas; la relación inventarios-consumo en EUA se encuentra en niveles muy bajos, se mantiene el clima seco en el Medio Oeste del mismo y siguen las fuertes intenciones de compra por parte de China por lo que el futuro es incierto. El contrato Julio/21 cerró la semana en un precio de 196.35 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta las nuevas bases mínimas anunciadas por Segalmex  de 38 USD y un tipo de cambio FIX de 19.98 nos da como resultado un precio de 4 mil 682 MXN por tonelada. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo