Opinión

Semáforo amarillo

ACENTO

Por  Jorge Luis Lozano Pastrano

Semáforo amarillo(Foto: EL DEBATE)

Semáforo amarillo | Foto: EL DEBATE

Por primera vez en más de tres meses, Mazatlán reportó ayer menos de 101 casos activos de Covid-19. La cifra es el requisito para que las autoridades de salud dejen de considerar al municipio como una zona con alta peligrosidad de contagios.

La cifra no se tenía desde principio de julio, cuando el Gobierno del Estado autorizó la reanudación de las actividades turísticas. El secretario de Salud, Efrén Encinas, confiaba ayer que con esto se inicie el tránsito de Mazatlán hacia mejores condiciones sanitarias y de salud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No pasará mucho tiempo para saber si las expectativas de la primera autoridad en materia de salud se confirman. En tanto, Sinaloa sigue su escalada en el número de muertes debido a la pandemia. Ayer sumaban ya 3 mil 051 las vidas perdidas por esta enfermedad.

Mazatlán está cerca de acumular las 500 muertes desde el inicio de la pandemia, con 487 defunciones. Pero a pesar de lo mucho que se pueda criticar a las políticas de salud, con las cuales el Gobierno Estatal que encabeza el mazatleco Quirino Ordaz Coppel, ha respondido a la emergencia sanitaria, las cifras están a su favor.

En los 206 días que han transcurrido desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en Sinaloa, se han salvado 14 mil 585 personas, de las más 18 mil 137 que hasta ayer se habían atendido por ese motivo. No obstante, al menos en Mazatlán, la incidencia de nuevos casos diarios no baja. Tan solo ayer fueron 21 los ingresos que se reportaron en  las unidades especiales de atención emergente por Covid-19.

Las víctimas siguen siendo las personas con enfermedades degenerativas: hombres y mujeres adultos con problemas de obesidad, diabetes, hipertensión y otros males que se detonan cuando se contrae la enfermedad. A pesar de ello aumenta también el número de personas que relajan las medidas preventivas y pasean por la ciudad sin cubrebocas, que ya es vital. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo