Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Semblanzas de “Manuelillo”

¡INGENIO Y FIGURA!

Por: Filiberto Inzunza

Le daba los últimos sorbos a mi café mañanero, luego de un buen desayuno light, cuando escuché en la puerta: “Toc, toc, toc”. Al abrir me topé con la figura de nuestro amigo José Luis Giusti Lugo.

El consabido saludo y el fraterno abrazo. “El Chágara” Giusti me traía de obsequio el libro que escribiera en una recopilación Sonia Elizabeth López Liera, hija del famoso pelotero de casa, Manuel “Manuelillo” López López. El título es: Semblanzas de mi vida. En su portada viene la foto de aquel gran pelotero que jugaba mayormente la posición en la intermedia, vistiendo la franela de Venados de Mazatlán. Y precisamente recordé sobre esta edición, cuando en la administración de Jorge Casal González (2008-2010), al inaugurarse aquellas callecitas de entrada a las instalaciones del Club de Beisbol Veteranos, con el nombre de Manuelillo López y Víctor Favela. Ahí se pronunció sobre la conformación de la biografía de la reconocida estrella local en el “rey de los deportes”. Y apenas en una repasada encontré dónde se originó y el porqué lo de “Manuelillo”.

Colofón. Y a propósito de clorfos, jochipis, erfularis, -traducción- “La charla mañanera con alguien que tú amas es lo mejor del día”. ¡Ai´sí! Cuando vestía por primera vez la casaca de Los Algodoneros de Guasave en el equipo había dos peloteros con el mismo nombre: Manuel López. El cronista oficial, Trinidad “El Mago” Obeso, para que los aficionados los identificaran, empezó a señalar al novato pelotero de Guamúchil, como “Manuelillo” López, y al veterano lo dejó normal. Gracias al “Gallazo” Giusti por este presente, después mayores comentarios.