Opinión

Senadora Imelda Castro apuesta a “una gran reforma municipalista”

En el 2do foro de Federalismo y Seguridad, participó Imelda Castro Castro, Senadora de la República

Por  Imelda Castro Castro

Senadora Imelda Castro apuesta a “una gran reforma municipalista”(El Debate)

Senadora Imelda Castro apuesta a “una gran reforma municipalista” | El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- Importante que en el caso de los senadores podamos tener otros encuentros para estar del otro lado de la mesa.

Me gustaría la oportunidad de proponerles mesas de gobernadores, ahí está la célula del federalismo, ahí se sintetizan los grandes temas, los grandes retos.

¿Qué es el federalismo?

Me parece que habría que posicionarnos en ello. Muchas veces manejamos términos y no estamos adentrados en ellos.

Se le llama Federalismo a la forma en que se puede organizar y estructurar un estado, de ella se derivan as distintas concepciones de la democracia, en donde se obtiene poder del ciudadano para poder organizar.

No solo es organizar, sino también reestructurar el estado y en eso estamos ahora en México.
Cuando hay un cambio de gobierno, o cuando no hay ningún cambio, el año fiscal empieza en marzo, en términos reales y cuando hay cambio, empieza en abril o mayo. Es un proceso de reestructuración e ingeniería.

En este momento en materia de seguridad y federalismo estamos ante un cambio de régimen que significa reestructurar el estado.

Y significa en México recurrir a la histórica, no se pueden hacer cambios sin memoria histórica.

Y a propósito de la Guarda Nacional es importante decir que, en la constitución de 1824 en nuestro país, cuando se reconoció la guardia nacional en 1846, justamente después de una experiencia fallida de federalismos, pero que representó un proceso de federalismo en nuestro país.

La creación de nuestra Guardia Nacional viene de estas referencias históricas.
Hemos hecho un esfuerzo. Sabemos que este tema de seguridad y federalismo viene de la reforma de 1994.

Ahora en el Senado hemos aprobado una gran reforma a la ley general del sistema nacional de seguridad pública que está planteando este tema de la participación de municipios y estados.

Y la ley de la Guaria Nacional plantea algo similar. Junto a estas dos leyes están las otras dos leyes: la que organiza el registro de detenciones en nuestro país y, la cuarta, la ley nacional sobre el uso de la fuerza.

Digamos que esta dos últimas leyes son complementarias del sistema nacional de seguridad.
Para nosotros fue muy importante en el debate que tuvimos esto del federalismo, porque muchas veces se confunde en términos ideológicos y políticos las decisiones que se toman a nivel nacional con las facultades y funciones que tienen los estados y municipios.

Me parece que la Guardia Nacional manteniendo la tarea preventiva de corporaciones municipales y estatales, significa ese respeto a los estados.

Requerimos llegar a un segundo nivel de reforma importantes para que en realidad esas funciones que juegan los estados y municipios en esta materia se vean reflejadas.

En este momento estamos en la aprobación, derivado de la reforma constitucional al 32. Y lo que sigue son las reformas en los estados y municipios, una segunda etapa para entrar a esa pacificación del país.

Y como dijo el gobernador de Durango, necesitamos un nuevo pacto en nuestro país, porque están tan deterioradas las relaciones en los municipios, estados y regiones. La cooptación de esas relaciones del crimen organizado, y los poderes regionales y territoriales, por lo que necesitamos un nuevo pacto federal.

Estamos obligados a tener un análisis profundo y trabajar con académicos, legisladores.

Consideró importante el tema fiscal como se ha considerado. Me parece que, en 2020, a finales, se pudiera generar una convención fiscal, para ver el tema de recursos a estados y municipios.

Creo que si solo vemos el tema de recursos cometeremos los errores que se han tenido. El doctor de Serna la Garza dio en el clavo, es un tema de facultades de los municipios, que en el reparto de facultades y atribuciones el gran rezago lo tienen los municipios. Y valdría la pena trabajar a la inversa, con una reforma de los municipios.

Ya no se puede tratar igual al municipio de Choix que a Mazatlán en materia de seguridad, será imposible dar respuestas adecuadas si no hacemos una reagrupación de los estados y municipios.

Los Senadores estamos convencidos, yo estoy convencida que la Ley de guardia Nacional, las otras dos que comentaba y la reforma al sistema de seguridad en el país, más la estrategia de seguridad nacional, y la ley de paz, me parece que estos seis instrumentos van en la línea del fortalecimiento del federalismo.

Nos convocamos a nosotros mismos para revisar esto: Proteger las libertades, proteger los derechos de los mexicanos es el objetivo de todo federalismo, Y si no se cumple el sistema no funciona.

Por eso la función transversal de estos instrumentos para ver a la seguridad como un derecho humano y no solo como de control social.

Conclusiones

Enfrentaremos el reto de la inseguridad coordinadamente con las autoridades estatales y municipales, sin repartir culpas ni eludir responsabilidades, sumando a las y los gobernadores de los estados, y a las y los presidentes municipales en un trabajo conjunto, coordinado, eficaz y permanente, con el propósito de garantizar mejores condiciones de seguridad en todos los niveles, con independencia del ámbito federal, estatal o local en que los delitos se cometan.

Ahí está la última frase, en dónde se cometen los delitos, como la ha dicho el doctor José María Serna, en el municipio, en las comunidades.

Por eso tomamos la palabra, lo digo con el permiso del senador Ricardo Monreal, para que podamos trabar conjuntamente con el grupo de investigadores en la elaboración y construcción de una propuesta de reforma del federalismo mexicano, pensando en una gran reforma municipalista de nuestro país.