Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Senadores aprobaron el despojo de tierra; marchan

ELENCO POLÍTICO

La nueva Ley de Hidrocarburos pone al descubierto que los senadores del PAN, del PRI y Partido Verde están al lado del capital extranjero y de la oligarquía del país para desmantelar la fuerza del Estado mexicano y que la República Mexicana pierda territorio al permitir que el capital extranjero pueda despojar, con apoyo del gobierno, la tierra en manos de ejidos, comunidades agrarias y de pequeños propietarios, en donde se descubran yacimientos de gas, petróleo, uranio, oro, cobre, plata y hierro, así como de la tierra que necesiten las empresas extranjeras para transmitir y comercializar energía eléctrica que producirán, advierte el Movimiento Campesino por la Justicia Agraria de Sinaloa, Nayarit y Durango.

A fuerza. Contrario a lo que ocurre en otros países, donde encontrar estas riquezas vuelve loca de felicidad a la población, porque cualquier propietario se convierte en socio o puede vender su parte patrimonial del subsuelo, aquí se convertirá en hallazgo del terror, dado que la Ley de Expropiación de Tierras por Causa de Utilidad Pública y la Ley Secundaria en Materia Energética aprobada el 13 de junio autoriza que cualquier compañía de hidrocarburos podrá obligar al propietario a vender al valor catastral o comercial en el mejor de los casos.

Fenicio. Por haber varios yacimientos mineros en explotación por parte de compañías extranjeras en la zona serrana de Sinaloa, dicha legislación afectaría a Sinaloa. Por ello, un grupo de al menos 20 jóvenes realizaron ayer una marcha contra esas reformas estructurales o reformas 'rapiñeras' que impulsa el gobierno de México, en un afán de vender lo único que queda del patrimonio nacional. En pancartas acusaron a "EPN de estar contra México", de poner a "México en venta" y colocar "el interés económico por encima del interés nacional".

No viene. El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, no vendrá a Sinaloa el próximo martes. Pero enviará al exalcalde de Matamoros, Tamaulipas, y ahora director de Aserca, Baltazar Hinojosa, con respuestas claras para los productores que piden precio de 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz y mejor cotización para el sorgo. A lo mejor eso evita que se instalen mesas de trabajo para tratar la grave problemática del campo. Ese día se celebra el Día del Agricultor.

A punto. Quien debe haber regresado muy contento es el rector de la Universidad de Occidente, Aarón Sánchez, a quien el secretario de Educación Pública, Eduardo Chuayffet, le aseguró el viernes que de las 20 universidades que han solicitado ser universidades públicas, la suya será la primera o la única. La gestión la hará ante la SHCP. Diputados federales, encabezados por su coordinador parlamentario, Heriberto Galindo Quiñones, lo llevaron con Chuayffet, y apoyar al Centro de Ciencias con maestros para habilidades especiales, lo cual harán de conocimiento de Rocío Labastida, directora del Centro de Ciencias, cuando regrese de Rusia. También la SEP apoyará con aires acondicionados a varias aulas, a lo largo y ancho del estado.