Opinión

Senadores respaldan a bodegueros y productores de maíz

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

De última hora, como acostumbra, el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos Arámbulo, canceló su visita a Sinaloa y su presencia el día de hoy en Culiacán en la reunión con bodegueros del estado.

En altas horas de ayer avisaron que el funcionario federal simplemente no asistirá, pero seguro envía algún representante de segundo nivel, así es el nivel del compromiso con los productores y bodegueros sinaloenses.

La reunión se mantiene para el día de hoy al mediodía en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno con la asistencia de autoridades de Agricultura, así como productores y bodegueros del estado.

Recordemos que el gran problema es la comercialización de dos millones de toneladas de maíz. Nos adelantan que la propuesta del titular de Sader es que se exportaría un millón de toneladas del grano a Venezuela.

La ruta para exportar maíz blanco a Venezuela, aunque no es oficial, podría tener salida en el puerto de Topolobampo y cruzar el canal de Panamá.

Por cierto, el día de ayer los senadores de Sinaloa Imelda Castro, Rubén Rocha y Mario Zamora se reunieron con propietarios de bodegas de acopio de maíz. En donde el tema principal fue el cobro de 150 pesos por tonelada del grano. Ahí los bodegueros se deslindaron y señalaron que los industriales son los que piden que se realice este cobro.

Entre la lista de asistentes a la reunión con los senadores de la República destacan: Jesús Manuel Patrón Montalvo, Joel Valenzuela Parra, Carlos Medina, Eduardo Hernández, por mencionar a los más conocidos. Pero estuvieron presentes 67 dirigentes y propietarios de bodegas de todo el estado.

Sin duda, una muy importante reunión que muestra la unidad de los senadores del estado y respaldo a este sector. Es buena señal que estén trabajando coordinados Castro, Rocha y Zamora, ojalá se logren resultados positivos.

Muy atentos de las reacciones porque ya es costumbre que Villalobos deje plantados a los productores del campo de Sinaloa.

Destacado. Es conocido del respeto y cercanía del senador Mario Zamora Gastélum con los exgobernadores del estado, el día de ayer circuló una fotografía en la que estaba con el exmandatario Juan S. Millán.

Cabe señalar que Zamora Gastélum ha estado enfocado de lleno al trabajo en la Cámara de Senadores, en donde preside la Comisión de la Reforma Agraria, nos dicen que la agenda legislativa lo ha saturado, por eso no se le ha visto con tanta presencia en el estado. Seguramente en el receso estará más activo.

Es importante destacar que Mario Zamora ha sido de los senadores del tricolor que se han ganado la confianza del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien ocupa un lugar privilegiado y muy cercano. Pendiente.

Interesante. El gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó un convenio de colaboración con el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Ricardo Rodríguez Vargas, para que a través de este instituto sea subastada la Casa de Gobierno del Estado.

Durante reunión en la Ciudad de México informaron que se contará con la garantía de que el SAE es transparente, ágil y eficiente en sus mecanismos. Asimismo, adelantan que estos acuerdos “han permitido al estado transferir bienes muebles e inmuebles a este instituto que, a su vez, ha otorgado apoyos a Sinaloa para el Sistema DIF en atención a familias en condición de vulnerabilidad o en situaciones de emergencia, como las provocadas por las intensas lluvias del año pasado en diversos municipios”.

Muy interesante el acuerdo porque garantizan transparencia, ha sido muy polémica la venta de la Casa de Gobierno de Sinaloa. Así que, buena medida.

Memoria política. “Usted ve, pero no observa”: Arthur Conan Doyle.