Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Será FIBRA Prologis la que oferte 43% del capital en BMV y NY, por 550 mdd, inicia 'road show' y la más grande del mercado

NOMBRES NOMBRES... Y NOMBRES

*EU por menos exportación de azúcar mexicana, fructuosa otra arista y ayudará zafra de 6 millones de tons; insistirá IP en ajuste fiscal tras magro PIB; Vázquez Aldir y Pérez Rojano por Querétaro; NYCE taller con farmacéuticas

LA FUERTE VOLATILIDAD que han presentado los mercados y los bajos niveles de cotización a los que llegaron las empresas, secaron este año la euforia que en materia de colocaciones se presentó en 2013 en el ámbito de capitales de la BMV.

Como recordará el año pasado nuestra bolsa alcanzó un récord de 23 ofertas de todo tipo, que permitieron captar de los inversionistas la friolera de 163 mil 30 millones de pesos, o sea más de 12 mil 500 millones de dólares.

Obviamente frente a las nuevas condiciones algunas operaciones que estaban en la línea para salir este año se pospusieron para mejor ocasión: el caso de Office Depot de Gigante de Angel Losada, Alsea de Alberto Torrado y Viva Aerobús de Roberto Alcántara.

Sin embargo, como ya le adelantaba todo parece indicar que la vigilia en la BMV que preside Luis Téllez está por concluir, puesto que prácticamente se avista la primera colocación del año.

Si no sucede algo extraordinario esta semana arrancarán las presentaciones de la FIBRA Prologis que comanda Luis Gutiérrez Guajardo con la intención de salir en junio por más de 7 mil millones de pesos, unos 550 millones de dólares.

La oferta registrada en la BMV también se ofrecerá en NY conforme a la regla 144-A por parte de Citigroup que comanda Manuel Medina Mora, Credit Suisse que lleva Héctor Grisi, Banorte-Ixe que dirige Alejandro Valenzuela y Actinver de Héctor Madero.

En el road show por EU y Europa además de los expertos de las firmas financieras y de Gutiérrez Guajardo también se prevé la presencia de Héctor Ibarzabal, director de operaciones de Prologis y Jorge Girault cabeza financiera de esa influyente compañía propietaria y desarrolladora de bienes raíces industriales.

La intención es diluir 43% del capital de la FIBRA, con lo que Prologis conservará 48% de los títulos y 9% seguirá en manos de un selecto grupo de inversionistas institucionales.

FIBRA Prologis maneja 177 propiedades que equivalen a 29.7 millones de pies cuadrados ubicados en el DF, Guadalajara, Reynosa, Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez. Responden al crecimiento que se visualiza en México en materia manufacturera y logística.

Sólo en el rubro automotriz en donde nuestro país sigue fortaleciéndose como centro productivo global, se estima que la fabricación de vehículos avanzará 35% de aquí al 2017.

La mayoría de las propiedades que maneja la FIBRA Prologis son instalaciones clase A, desarrolladas por la estadounidense con sede en Denver y que preside Hamid R. Moghadam. El 87% de las mismas están arrendadas con contratos en dólares.

Además el 93% de los mismos tienen incrementos contractuales en la renta mensual. Sólo el 2.3% del activo disponible no está aún estabilizado, y dadas las reservas de tierra disponibles hay la posibilidad de crecer en 50% el portafolio.

Una vez realizada la colocación de FIBRA Prologis, ésta se convertirá en el mayor tenedor de activos en ese ámbito, lo que significa que superará a FIBRA UNO que llevan André El-Mann y Gonzalo Robina.

Prologis llegó a México en 1996, pero surgió hace más de 30 años. Maneja un acervo de 51 mil 100 millones de dólares y es la líder del planeta en lo que hace a desarrollo de inmuebles industriales.

Tiene presencia en 21 países. En el continente además de EU y Canadá está también en Brasil. Igual opera en Asia y Europa con 53.3 millones de metros cuadrados totales, mil 400 empleados y 4 mil 700 clientes.

Aquí IBM es uno de sus principales inquilinos con 4.2% de los metros cuadrados disponibles, seguido de LG, Panalpina, DHL, Ryder Capital, Springs Window Fashions, Johnson Controls, Celestica de Monterrey, PH y Ominilife.

Así que habrá que estar pendientes de esta transacción que en una de esas abre boca para la salida de otras; la misma FIBRA UNO, como le platicaba, ya también va por al menos otros mil millones de dólares.

***

LA SEMANA PASADA le platicaba del impasse hasta septiembre que abrió el Departamento de Comercio de EU para determinar si se fijan o no tarifas arancelarias a las exportaciones de azúcar mexicana. La pausa no es gratuita. Respondió al esfuerzo negociador realizado por Economía de Ildefonso Guajardo, Sagarpa que comanda Enrique Martínez y Martínez y la propia Cámara de la Industria Azucarera que comanda Juan Cortina Gallardo. Lo que se busca es que los envíos mexicanos vayan en congruencia con las necesidades del edulcorante en el mercado estadounidense. Se trata de evitar que se disloque el equilibrio de oferta y demanda como sucedió en 2013 cuando se exportaron 2.3 millones de toneladas, dada la zafra récord que tuvo el campo mexicano de 7 millones de toneladas. Este año se espera un nivel de 6 millones y en 2015 de máximo 5.6 millones, lo que indudablemente contribuirá. Otro factor de las discusiones tiene que ver con la fructuosa que llega desde EU a México.

+++

TRAS EL MAGRO crecimiento del 0.28% que tuvo el PIB en el primer trimestre, queda claro que el sector privado va a insistir ahora con más vehemencia en realizar ajustes a la miscelánea fiscal vigente. El CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani y la SHCP a cargo de Luis Videgaray acordaron en su momento dar tiempo al tiempo para evaluar los impactos. La propia Hacienda aceptó que una de las variables que han achatado la dinámica son los cambios fiscales al mermar los ingresos de empresas y personas físicas. En consecuencia Hacienda bajó su expectativa para 2014 al 2.7% y en los próximos días seguro harán lo propio la mayoría de los analistas. Bancomer que comanda Vicente Rodero abrió brecha y redujo a 2.5%.

***

NO OBSTANTE QUE apenas el 9 de mayo el SAE que comanda Héctor Orozco asumió las riendas del Querétaro que era de Amado Yáñez, el tiempo apremia para poder vender a los Gallos Blancos. Alejandro "el güero" Burillo no ha quitado el dedo del renglón, pero ahora también se menciona con buenas probabilidades a un grupo que encabezaría Olegario Vázquez Aldir en el que figura Héctor Pérez Rojano. Para el dueño del Canal 28 parecería una apuesta lógica, máxime que aparece entre los postores favoritos para la nueva cadena nacional de TV a licitar en 2015.

***

ESTA SEMANA LA firma certificadora NYCE que comanda Gerardo Hernández arranca un taller de actualización de lineamientos para el registro sanitario. Se tiene prevista la presencia de firmas como Bayer de Stephan Gerlich, Pfizer de Aldo Rees, Novartis de Alexis Serlin, entre otras. La idea es que conozcan los detalles de los procesos para ingresar al país medicamentos y dispositivos de última generación en sólo 4 meses, luego de que Cofepris de Mikel Arriola puso en marcha la figura de terceros autorizados.