Opinión

El Pifas López, un viejón muy querido

FINTA Y... ¡GOL!

Por  Sergio Mariscal

Cuando el pimentoso Santiago “el Pifas” López Terrazas ya andaba desbordando a defensores en los años 60 en el futbol de primera fuerza con los colores del Club Culiacán, quien esto escribe apenas iba abriendo los ojos a la vida, pero para nuestra buena fortuna tuvimos el honor de conocer a esta leyenda del balompié de Culiacán que dejó de existir en días pasados en la ciudad de Tijuana, en el último tramo de su carrera.

A López Terrazas lo comenzamos a tratar cuando ya estaba jugando en la categoría Grand Máster con el equipo de San Nikos de Jorge Stamos, y desde que vimos cómo jugaba por los extremos, con picardía y velocidad, sabíamos que se trataba de esos jugadores que le cae bien a todo mundo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Debo reconocer que no fui un amigo muy cercano del Pifas López, pero mi labor de cronista deportivo y escritor de todo lo que pasaba en el futbol polilla de la localidad por más de 30 años, me sirvió para saber más de este futbolista.

Se trataba de una persona muy humilde, que supo ganarse un lugar en la cancha por sus buenas cualidades y porque siempre mostraba esa chispa que contagiaba a sus compañeros.

Pero el Pifas López no solo tuvo la virtud de jugar bien al futbol, sino también se caracterizó por ser un magnífico bailarín y eterno ganador de los concursos de baile que se realizaban en los famosos salones que funcionaron en el pasado en nuestra ciudad.

Es más, uno de los que siempre lo reconoció como “su más duro rival en eso de la bailada”, fue el jugador de su misma época Amado “Gato Seco” Padilla.

Recordamos que en cierta ocasión fuimos a buscar al finado jugador al Mercadito Rafael Buelna, donde trabaja haciendo labores de limpieza, para hacerle una entrevista por ser uno de los jugadores más longevos que seguían activos en el futbol local.

La última vez que lo vimos con su uniforme de jugador fue en el juego del recuerdo de fin de año, que se realizó en el mes de julio del 2009 en el estadio Universitario, vistiendo la playera del Culiacán, y en dicho evento le entregaron una placa a los 75 años.

Que sirvan, pues, estas humildes letras como un merecido homenaje póstumo para Santiago López, quien falleció a los 86 años, quien fuera uno de los jugadores de la vieja guardia, si no de los más brillantes, sí uno de los más pintorescos de esos viejones que se supieron ganar el cariño de la gente por su sencillez y humildad. Descanse en paz, el gran Pifas López.

EN CASA. Las noticias buenas en torno a la salud de nuestro gran amigo Raúl Alfonso Aceves Martínez nos siguen llegando, y la más reciente es que desde el viernes pasado ya se encuentra en su hogar para iniciar su etapa de rehabilitación.

Se estima que en mes y medio, y si no hay complicaciones de por medio, el popular Choncho Aceves ya podrá realizar sus actividades cotidianas.

Muy bien, Aceves, va por el camino correcto tu recuperación.

CITA: Reflexiona todo el tiempo que necesites, pero actúa cuanto más rápido puedas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo