Opinión

Domingo de futbol de lujo y una gran calidad

FINTA Y...¡GOL!

Por  Sergio Mariscal

Pocas veces y en un mismo día los aficionados al futbol pueden darse el lujo de tener un domingo como el de hoy en el que podrán disfrutar las finales de la Copa Oro, Mundial femenil y Copa América. Se trata de una cartelera super atractiva y que obliga a presenciar cada uno de los cotejos, pues todos tienen tintes de que van a resultar de grandes emociones.

El programa dominical se inicia a eso de las 9 horas con el duelo entre los seleccionados de Estados Unidos y Holanda que van por el cetro del mundial femenil. Las norteamericanas van por el bicampeonato y convertirse en el máximo ganador de coronas de esta rama de la que son amas y señoras. Ya veremos si las holandesas son capaces de frenar el poderoso paso impuesto por USA.

Para llegar a este duelo, las gringas dejaron fuera de combate en la fase semifinal a Inglaterra con un ajustado marcador de 2 por 1 y las holandesas vencieron en peleadísimo cotejo a las suecas con el mínimo de 1-0.

A eso de las 14:00 horas, le toca el turno a los conjuntos de Brasil y Perú para definir al nuevo monarca de la Copa América, luego de que a inicios de la semana los peruanos dieron la gran sorpresa al destronar a Chile con una cueriza de 3 por 0.

En el papel, los brasileños son marcados ligeros favoritos por el simple hecho que son los anfitriones de este circuito y tendrán todo el apoyo de su fanaticada, sin embargo, Perú luego de la gran demostración de futbol que ofreció ante Chile llega bien motivado a la final y con ganas de darle otro “maracanazo” a la ola carioca.

La jornada se redondeará por la tarde-noche (19:30 horas), con el choque titular entre México y Estados Unidos que van por la Copa Oro. Ni más ni menos que el clásico de Concacaf y el duelo de la mina de oro para la zona más débil del balompié mundial. Ambos oponentes llegan al duelo más importante con dudas en su accionar, pero en lo particular sentimos que hay más calidad en el cuadro mexicano, pero si juega igual a como lo hizo frente a Haití en la ronda semifinal dudamos de que el once comandado por Gerardo Martino pueda salir airoso.

Eso sí, como aficionados esperamos que los dos rivales se lancen con todo desde el minuto inicial y ofrezcan un buen espectáculo, porque eso es lo que menos tuvo este certamen a lo largo de sus diferentes etapas.

DUDAS. La nueva regla del penalti dice íntegramente así: Se cortará la jugada en penales; cada tiro penal, si al momento en que se cobra el tiro el portero la ataja o pega en el poste, la jugada terminará y se sancionará un saque de meta. Se evitará así toda contra que se pudiera producir. Pero resulta que en la Careada de los Jueves, en la que ya se están aplicando las modificaciones, se dio una jugada de penal en el duelo entre Deportivo Aurelio Gastélum y Deportivo Rubén Barajas, pero el silbante en turno no respetó la modificación por desconocimiento. Incluso, se analizó con el coordinador de los nazarenos y según no viene dicha norma, algo que también ratificó vía telefónica el árbitro profesional César Arturo Ramos Palazuelos. Entonces, ¿quién tiene la razón?

MANITA DE GATO. Es la que comenzó a recibir en esta semana que concluyó la cancha del estadio Universitario, considerada la capilla del futbol de aficionados de Culiacán. Nos comentaron que las puertas de dicho inmueble estarán cerradas por espacio de dos meses, tiempo en el que esperan que florezca el pasto verde que dejó de existir por la intensa carga de trabajo que tuvo dicha cancha a lo largo del presente año.