Opinión

Grupos de lujo en el futbol de Los Barrios

FINTA Y...¡GOL!

Por  Sergio Mariscal

La primera edición del tradicional Torneo de Futbol de los Barrios se jugó en el año de 1974 y por la difícil situación sanitaria que vive el país y luego de 45 años de jugarse de manera constante, la empresa EL DEBATE se vio en la necesidad de suspender el del presente año.

Este certamen es considerado uno de los más importantes del fut de aficionados en Sinaloa, porque es el único que se da el lujo de contar hasta con 400 equipos desde la categoría Chupones hasta la Superveteranos y le añade un torneo estatal de puros campeones.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En ese largo peregrinar de Los Barrios, proyecto que fue iniciado por el inigualable promotor deportivo y al que le tuvimos un gran cariño y respeto, el gran profesor Jesús “Chuchuy” Acosta Barrera (qepd), se han tejido grandes historias de vida, detalles interesantes y anécdotas que servirían hasta para escribir un buen libro.

Uno de esos puntos llamativos que se dieron en la primera edición que se jugó en el año de 1974 es que el profe Chuchuy Acosta tuvo la acertada idea de colocar a los seis grupos de la categoría infantil, los nombres de los futbolistas que en esa época eran los caballos de la liga de Primera Fuerza.

Por ejemplo, el grupo uno fue bautizado con el nombre de Félix Torres (qepd) todo un símbolo del futbol de Tierra Blanca.

El dos, cuatro y seis fueron llamados, Benjamín Iriarte “Chivas” Fárber, José Luis “Ardilla” Bracamontes y Rodolfo “Popo” Ruiz Cortez y los tres jugaban con la UAS. Incluso, Ruiz venía de coronarse rey del gol con los universitarios con 24 tantos.

El pelotón tres llevó el nombre del teniente Gilberto Limón (qepd) jugaba para la Novena Zona Militar y el grupo cinco, Óscar “Gilón” Gil (qepd) integrante de la Corona Extra.

Sin duda, se trataba de grupos de lujo en la primera temporada infantil  de Los Barrios, porque sus padrinos eran jugadores que estaban en su mejor nivel futbolístico, motivo por el cual su presencia provocaba llenos en el estadio universitario, cada vez que se jugaba un partido de primera fuerza en los años 70.

Hay que añadir que el cuadro de Cortinas Norita se proclamó campeón en la infantil y en una foto que nos hicieron llegar, en ella aparece todavía muy morrillo Julio César Chávez González, quien años después se convirtió en uno de los mejores boxeadores a nivel mundial.

PURAS MERMAS. El Cruz Azul en el plano deportivo ha vivido tremendas desgracias y ahora se le viene a cargar una más pesada a nivel extracancha, luego de que a sus propietarios, los hermanos Guillermo y Alfredo Álvarez, se les acusa de estar involucrados en delincuencia organizada.

Tan mal pinta el panorama para la Máquina celeste que hasta las cuentas bancarias les canceló la Secretaría de Hacienda y si los encuentran culpables, se dice que la Liga MX, de acuerdo a sus reglamentos podría desafiliarlos. Qué tristeza que un club de los llamados grandes del futbol mexicano haga sufrir de tan cruel manera a sus miles de seguidores.

REFLEXIÓN: Cada cabeza es un mundo y en la de muchos, no hay vida inteligente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo