Opinión

La unión no existe en el fut mexicano

FINTA Y...¡GOL!

Por  Sergio Mariscal

Luego del papelón que realizaron los jugadores del Veracruz que siempre sí se presentaron a jugar su partido frente a Tigres el viernes pasado, pero no sin antes dejarse meter dos goles en menos de cuatro minutos, quedó plenamente demostrado que la unión en el futbol profesional de México no existe de parte de los jugadores, directiva y Federación Mexicana de Futbol. Todavía más peor quedó la imagen del torneo azteca a nivel internacional, cuando en la conferencia de prensa, después de finalizar el duelo que Tigres ganó con marcador de 3-1, Carlos Salcido, acompañado de todos los jugadores, reveló la desastroza situación que vive el club jarocho desde su equipo de la Primera División, Femenil, Sub-20 y Sub-17.

Salcido además desmintió a Fidel Kuri, dueño del club, en el sentido de que les deben seis meses de sueldo a la mayoría de los futbolistas y no dos como señala el polémico empresario. Desde luego también hubo réplica de Kuri en contra de Salcido, de quien dijo vive en un departamento de su propiedad y que en la semana que está por iniciar hablará en serio con toda su plantilla.

En cuanto al ridículo del Veracruz de dejarse anotar dos goles en el inicio del juego como muestra de protesta se vieron peor y también los Tigres que mostraron una falta total de unión, porque si inicialmente el acuerdo tomado entre ambos era de tan solo un minuto, porque no esperarse un par de minutos más los felinos si de antemano se esperaba su victoria.

Y ni se diga de lo mal en que quedaron ubicados Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y Yon de Luis, titular de la FMF, quienes en primera instancia se negaron a apoyar económicamente a los jugadores escualos, argumentando trámites jurídicos de peso que le impedían sacar lana de las arcas de la fianza, pero en cuanto vieron que era en serio la presión del Veracruz de no jugar su duelo ante Tigres, por arte de magia sacaron 18 millones de pesos para ponerlos a la orden de los afectados. Ante tan malos antecedentes, lo menos que deberán hacer ambos directivos es presentar su renuncia, porque ellos principalmente sabían perfectamente de la seria problemática que se vivía en el club veracruzano desde mucho antes de que iniciara la presente temporada, pero mejor aceptaron los 6 millones que les pagó Fidel Kuri para conservar la categoría y que fueron a parar a las ricas arcas de la FMF. En suma, este suceso dejó muy mal parado al torneo mexicano a nivel mundial y seguramente le seguirán cayendo cenizas, pues al melodrama Veracruz-Kuri le quedan todavía muchos capítulos más.

Cupo lleno. Con el ingreso del popular Efraín Aviña, jugador del equipo Gourmet Soccer de la Liga de los 60 y Más, quedó lleno el cupo del transporte que llevará a la delegación de la Careada de los Jueves a su tradicional gira por las ciudades de las Vegas, Nevada y Phoenix, Arizona. Aviña tomará el sitio que dejó Rigoberto Ovalle al argumentar problemas de trabajo.

El autobús irá conformado por 22 jugadores que participarán en la Copa Food City en la ciudad de Phoenix y los restantes 28 van en plan de turista y como apoyo del equipo. Se les recuerda a cada uno de los que ya está con su asiento asegurado que la salida está programada el día 5 de noviembre a las 7:00 horas del estacionamiento de Wal Mart. Deben presentarse con el uniforme oficial de viaje que ya se les está entregando. Los jugadores de la Copa Food City, así como los turistas que se sientan aptos para tomar parte en el amistoso del viernes 8 de noviembre, deben llevar calcetas blancas.

No se pudo. Para mejor ocasión quedó el encuentro amistoso que iban a sostener esta tarde en los campos de Sagarpa los cuadros del Combinado-Culiacán-Costa Rica-Navolato y Tijuana en la categoría de 50 años y Mayores. Resulta que los fronterizos invitados por Javier “Ostión” Verdugo ya estaban bien puestos a viajar a esta ciudad el día de ayer, pero debido a la guerra que se vivió el jueves pasado en pleno centro culichi decidieron dar marcha atrás y esperar tiempos de mayor tranquilidad. Pero es un hecho que los fronterizos andarán por estas tierras a finales del presente año como lo vienen haciendo desde 20 años atrás.