Opinión

Una felicitación para La Vaquita y Rafa Buelna

FINTA Y...¡GOL!

Por  Sergio Mariscal

Por mera casualidad sintonizamos un canal local (TV Azteca) el domingo anterior en el justo momento que se estaba jugando la gran final de la Liga Municipal de futbol de Primera Fuerza entre los cuadros de La Vaquita y Rafael Buelna y vaya que tuvimos suerte porque nos tocó presenciar un partido vibrante, intenso y de una excelsa calidad futbolística que vino a confirmar que el circuito mayor puede volver a tener el brillo que tuvo años atrás.

La corona se jaló para el lado de La Vaquita, que superó en una dramática y larga serie de penales a la Rafa Buelna, luego de terminar empatados 2-2 en los tiempos normales y extras. Pero muy aparte de quién haya sido el ganador, le mandamos una sincera felicitación a cada uno de los jugadores que se la partió en la cancha en buena lid, porque a pesar de lo duro del cotejo todos se portaron a la altura.

Además, ya teníamos buen rato sin ver tan pobladas las gradas del vetusto estadio Universitario en una final de la Primera Fuerza, como se vieron el domingo pasado. Decenas de aficionados asistieron a disfrutar de un excelente cotejo.

Vamos también a extender nuestras felicitaciones para la directiva del máximo circuito de Culiacán que encabeza Geovany Ochoa, por su excelente trabajo administrativo y por el cual no debe tener ningún problema para que sea ratificado en la presidencia para la próxima temporada, pues demostró que es un joven que puede darle el lugar que se merece este circuito en la localidad.

Ni se diga del esfuerzo de los patrocinadores de ambos cuadros porque contar con las nóminas, en su mayoría de jugadores exprofesionales, significa desembolsar una buena cantidad de lana, pero la inversión sirvió para que la Liga tuviera un sensacional colofón. Sí, señores, la Primera Fuerza está viva y debe seguir cuesta arriba.

Sin embargo, debemos reconocer que no todo fue color de rosa durante la batalla titular, ya que se dio el lamentable accidente del jugador Natanael Mejía, del equipo de la Rafael Buelna, quien se fracturó una pierna en una barrida al meter el pie en un registro de agua que estaba descubierto. Le deseamos una pronta recuperación al Nata.

Y lo peor de todo fue la transmisión de TV Azteca Culiacán, debido a que la señal durante los 110 minutos de juego se cortó por más de 10 ocasiones en lapsos de dos a tres minutos , situación que nos privó hasta de ver los goles que se dieron en los tiempos extra. Ojalá esta empresa mejore en sus próximos compromisos deportivos, pues va de por medio su prestigio con los clientes que le contratan sus servicios.

Una más. De nueva cuenta se presentó en esta ciudad gente del comité ejecutivo nacional del sindicato de trabajadores de la Sagarpa, para reunirse con los directivos de las Ligas que tienen registros de canchas de la unidad deportiva 5 de Julio, que está convertida en la gallina de los huevos de oro de este organismo y que ha provocado un serio divisionismo a su interior.

En lo particular, sentimos que ya debe ponerse punto final a este problema, que vengan ya las elecciones para el nuevo comité directivo que suplirá al anterior secretario Héctor Sicairos y que se trabaje con plena transparencia en la buena cantidad de dinero que genera la renta de canchas y el pago de estacionamiento de ese espacio deportivo.

Urge que se normalice la situación administrativa del sindicato de la Sagarpa, que el dinero que tan fácilmente le llega a sus arcas se gaste en lo que realmente necesita la unidad y no pase a los bolsillos de los que lo tienen a su cargo. Ya es tiempo de dar fin a esta anómala situación, cuando en la realidad el organismo que administra dicha unidad deportiva es la que menos esfuerzo ha realizado para tener esta área que tanta ayuda le brinda al futbol de aficionados de Culiacán.

Aclaración. Con el derecho de replica que le asiste, Juan Manuel Rivera, titular de la Liga Grand Máster, se comunicó a este espacio para aclarar lo comentado por Víctor Valenzuela, delegado del equipo Casa Loubeth-Las Vegas, en relación al caso que tuvo en los cuartos de final con el equipo de El Venado. Rivera Peregrina nos aseguró que el cuadro de Valenzuela nunca presentó la protesta ante la Liga y por tal motivo no procedió nada en contra del Venado. Así tan claro.

Acción. La novena jornada del Torneo Plus de los Miércoles se juega la tarde hoy en los campos de Sagarpa a partir de las 15:45 horas. En la cancha tres miden fuerzas Club Chivas- Popo Ruiz y Pumas-EMI. En el cuatro van por la victoria UAS-Monte Alto y Club Verdes, y en el cinco se enfrentan Maco Bodega y Deportivo Che Guevara.