Opinión

Sergio Torres denuncia “mano negra” en programa federal de Bienpesca

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Sergio Torres denuncia “mano negra” en programa federal de Bienpesca(Foto: EL DEBATE)

Sergio Torres denuncia “mano negra” en programa federal de Bienpesca | Foto: EL DEBATE

SOS, pescadores en peligro. El Gobierno Federal abandonó a su suerte a miles de pescadores. A esos que viven de la actividad pesquera. De los cuales dependen miles de familias. Apenas llegó a la presidencia, López Obrador ordenó desaparecer entre muchos otros programas, el de Empleo Temporal a pescadores. Jamás midió sus consecuencias.

El daño que eso trajo a los pescadores y sus familias. Sin embargo, el Gobierno del Estado mantuvo este programa, y lo seguirá haciendo con mayor razón ahora que la pandemia agravó la situación económica de los pescadores.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los apoyos no son para los empresarios de la pesca, ¡no! Van destinados a pescadores que dependen de esa actividad. A los empleados en plantas congeladoras en su mayoría mujeres, a los de granjas acuícolas. A los obreros del mar que se la parten en altamar.

El secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres, ha sido claro en su demanda: Sólo pide que dejen trabajar al Gobierno del Estado para apoyar a los pescadores. A partir de junio, alrededor de 25 mil pescadores podrán acceder al programa Empleo Temporal, para el cual el Gobierno del Estado destinó 40 millones de pesos. El Gobierno Federal, “0”. En lugar de este programa, la Conapesca anunció el programa “Bienpesca”.

 
Sergio Torres denuncia “mano negra” en programa federal de Bienpesca

Pero ocultando el número de beneficiados, lo que llamó a sospecha. Para Sergio Torres, está claro el intento de convertir ese programa en clientelar para beneficiar a Morena. Si a Sergio Torres se le conoce por no quedarse callado, también tiene fama de no “arrugarse” ante presiones.

Por eso resultó directo su señalamiento. En medio de todo esto, Conapesca desapareció por completo su programa de inspección y vigilancia. Los mares y aguas interiores han sido dejadas a su suerte. Y lo grave es que en estos momentos el camarón está desovando y dejar que la pesca furtiva saquee el producto es atentar contra lo que será la próxima temporada de pesca.

En Conapesca, su titular, Raúl Elenes, es más conocido por sus tendencias políticas que acciones en cargos de gobierno. Elenes fue en 2018 el dirigente estatal de Morena. Y eso lo llevó a la suplencia como senador del morenista Rubén Rocha.

El mismo dirigente nacional de los industriales de la pesca, Humberto Becerra, acusó a Conapesca de abandonar el programa de inspección y vigilancia. Y demandó tomar de inmediato acciones. Ante esto, el secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres, planteó la creación de una Policía Pesquera Estatal. Propuesta que Conapesca ha bloqueado. Ni hacen ni dejan hacer.

Que ya domó la pandemia dice AMLO. ¿Le cree? En la perorata diaria de la “mañanera”, el presidente López Obrador repitió ayer que “ya domó la pandemia”. ¿Realmente sabrá lo que dice? Si el número de contagios sigue aumentando. Si el número de mexicanos muertos sigue al alza. ¿No lo verá? ¿O no se lo dirán? Y anunció que la próxima semana reanudará sus giras por los estados del país.

“Porque hay que retomar el trabajo de gobierno”. Hasta hoy jamás lo hemos visto que deje de hacer presencia. Es diaria con sus mañaneras. Lo que provocará al reanudar sus giras es que la gente de abarrote en torno a él y entonces sí, que nos agarren confesados.

Vendrán más contagios. El argumento para reanudar giras es que tiene que ir a dar banderazos de obras. ¿A caso no los podrá ordenar y que todo arranque? Si lo que se trata es crear empleos con esas obras, con solo ordenarlo que se hagan sería suficiente. Hay sin duda gato encerrado. Otra más.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo