Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sergio Torres, ejemplo: llegó como 'Cholo', salió como señor presidente

ELENCO POLÍTICO

¡Feliz Año Nuevo! Que la concordia y dicha los acompañe hoy y que el 2014 sea pletórico de cosas más gratificantes que el 2013, sobre todo que haya salud, mucha salud.

Mal tercio. No es por negatividad ni quererles amargar el festejo, que eliminamos de la clásica congratulación el de "próspero", aunque se lo deseamos. Ello porque no se puede olvidar que hoy entra en vigor el cobro de una cascada de nuevos impuestos autorizados por la nueva "miscelánea fiscal", remedo de reforma. Y luego porque empleados del Ayuntamiento de Culiacán a lo mejor ni durmieron al recibir al mediodía de ayer el anuncio oficial de que habrá despido de trabajadores, pues se recortará la nómina de 7 mil 500 empleados, hecho por quien fuera dirigente del sindicato que los afilia, Sergio Torres, del Stasac. Pero también Sergio Torres anunció un programa de austeridad en las finanzas municipales, "de hacer más con lo mismo si es preciso, pero hacerlo". Para eso se comprometió a una reingeniería administrativa que evite duplicidad de funciones, haga más eficientes, más sustentables y menos costosos los servicios públicos. Reducir gastos de representación, viajes de funcionarios y evitar caer en déficit presupuestal, fue otra oferta bien recibida. U gobierno abierto a la sociedad, de rendición de cuentas y de total transparencia, y de mayor atención, para lo cual bajará las oficinas del presidente de la planta alta a la baja.

Equilibrio. Hace 30 años "El Cholo" llegó a trabajar al Ayuntamiento de Culiacán como intendente –barrendero-. Ayer, el licenciado en contaduría y en derecho, e hijo de un policía, Sergio Torres Félix, se convirtió en el primer hijo de Culiacán que en los últimos años administrará el municipio que lo vio nacer. Culiacán ha tenido alcaldes originarios de Guasave, San Ignacio, Cosalá, Salvador Alvarado, Badiraguato y Tamazula, Durango, –los dos anteriores-. Tal vez en las últimas tres décadas, sólo Roberto Tamayo, Jorge Romero Zazueta y Gustavo Guerrero han sido nativos de Culiacán. Con humildad, Sergio recordó sus raíces, -su ombligo está enterrado en la colonia Rafael Buelna— y tal vez por ello, o en busca del equilibrio social, ratificó su compromiso con la periferia. Dijo: hay un Culiacán que vive la modernidad, pero hay otro que por diversos factores vive en carencias, marginación y olvido. "Ese Culiacán será mi prioridad". Comprometió un esfuerzo conjunto con la sociedad y, ante la memoria de su padre y la presencia de su madre, el aficionado al futbol hizo el compromiso más fuerte: "no les voy a fallar", finalizó.

El ramo los une. Cuando el nuevo alcalde de Culiacán citó sus inicios en el Ayuntamiento, muchos de los asistentes justificaron el que personajes que en un momento dado estuvieron ligados a la basura, a la polémica, recolectara de desechos Altya, estarán en el primer círculo de su gabinete, quien será el tesorero Édgar Kelly García, quien la presidió y que cuenta con impresionante currículum, que por lo mismo nadie se explica ¿qué hace aquí? y Carlos Sánchez Osuna, que fuera jefe del Departamento de Aseo y Limpia del Ayuntamiento de Culiacán y gerente de la misma Altya.

Que Malova ayude. El exdiputado local y federal reconoció el trabajo realizado por quien le tomó la protesta, Aarón Rivas, y al gobernador Mario López Valdez todo el apoyo brindado a Culiacán. Aprovechó su presencia para pedirle la misma ayuda. También agradeció a quien fuera su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, que lo haya apoyado para conseguir 200 millones de pesos del presupuesto de este año. López Valdez venía de Mazatlán, donde Carlos Felton madrugó (a las 08.30 horas) a protestar como alcalde. De aquí se fue a Guamúchil, Guasave y Los Mochis, donde atestiguó la toma de posesión de los nuevos alcaldes. Seguramente en su casa de Los Mochis recibió el Año Nuevo.