Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sergio Torres 'se puso el huarache antes de espinarse'

ELENCO POLÍTICO

Temprano, en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola se anunció ayer que por la noche, luego del segmento informativo dedicado al deporte, la conductora Adela Micha trasmitiría la entrevista que le hizo al presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, sobre el tema que tiene a la capital del Estado en la cresta del escándalo, de la polémica y del estupor luego de que sorpresivamente, y con todo y decirse que tiene más de un billón de dólares y casi 300 empresas en un emporio global, fue reaprehendido el famoso personaje ligado al narcotráfico. Ante esa publicidad, ni tardo ni perezoso, el alcalde, que tiene al diputado Manlio Fabio Beltrones en el cajón de "coach" de tercera, "se puso el huarache antes de espinarse" y dio un pequeño avance de esa emisión.

Morbo y más morbo. Radiofónicamente se refirió el exdiputado local y federal que la entrevista sería sobre narcotráfico y su parentesco con Javier Torres Félix, el "JT" a quien la justicia norteamericana lo tiene a buen recaudo en una cárcel donde, seguramente, lo puso a "cantar" y algo ha de haber aportado para que el billonario "Chapo" Guzmán cayera más fácilmente que un "pajarito" en una nevada. A lo escuchado en el spot de la invitación de Televisa a ver la entrevista Micha-Torres, el primer edil no negó su parentesco pero, puntualizó no ser responsable. También defendió que "Culiacán está de pie; no se está desmoronando" y "no todo es violencia como se quiere dejar ver al exterior". Lo cierto es que de alguna forma u otra, al presidente municipal intentan involucrarlo por ese parentesco. No es defenderlo porque "no necesita bules para nadar", pero podemos decir que, en tanto no se demuestre lo contrario, por sus humildes orígenes y deseos de superación, es émulo de Luis Donaldo Colosio, como "producto del esfuerzo y del sacrificio".

Mujeres divinas. El 104 aniversario del Día Internacional de la Mujer nacionalmente trascenderá más que los anteriores porque a partir de esa fecha el Senado de la República otorgará la presea "Elvia Carrillo Puerto", en homenaje a la primera diputada electa, en 1923, en Yucatán, cuando todavía las mexicanas carecían del derecho al voto. La medalla la recibirá Marcela Lagarde y de los Ríos, coautora de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, ejemplo y modelo para muchos países. Coincidentemente, fue compañera de Cámara cuando fue diputada federal de la hoy senadora e impulsora del premio, Diva Hadamira Gastélum Bajo. Ello habla bien de Diva, pues siendo dirigente nacional de las mujeres del PRI, promovió que una militante del PRD se inscribiera como la primer recipiendaria de tal honor. Todo un ejercicio democrático.

Aún hay más. Otras no menos afanosas y talentosas damas, la de la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, que preside Carmen Meza Rodríguez, organizaron para 14 y 15 de abril su seminario Gobernar bien, Comunicar Mejor, con connotados especialistas en los temas Relación Prensa-Poder, Estrategias para Lograr una Comunicación Efectiva y Eficaz, Relación Buen Gobierno y Elecciones, La Entrevista en Radio, Estrategia del Marketing Político y el taller que dio el título del Seminario… Al revés. A propósito de LDC y el vigésimo aniversario de su muerte, el presidente Enrique Peña Nieto no comulga con el ideario colosista, sobre todo en su lamento "no es justo que el PRI siga siendo el partido del presidente"… Miércoles. Gustavo Madero Muñoz registrará su candidatura a la presidencia del CEN del PAN, a las 18 horas.