Opinión

Sergio Torres, un «peso pesado» en la balanza electoral

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Sergio Torres, un «peso pesado» en la balanza electoral(Foto: El Debate)

Sergio Torres, un «peso pesado» en la balanza electoral | Foto: El Debate

En el universo político sinaloense, donde el futuro es hoy, un nombre aparece de modo recurrente en todos los medios y en todas las conversaciones: el de Sergio Torres Félix.

El secretario de Pesca y Acuacultura solo hace lo que su jefe, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, le encomendó: trabajar muy duro, en permanente contacto con la gente; el «estilo Quirino», pues.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Inevitable resulta, sin embargo, que la figura de Sergio Torres despierte interés en el imaginario colectivo, que lo ubica en posiciones relevantes hacia los tiempos que ya están allí, a la vuelta de la esquina.

LOS NÚMEROS HABLAN. Imposible negarlo: Torres es una suerte de rock star de las urnas. En todas las elecciones en las que ha participado, sus triunfos han sido a razón de 3 a 1 contra su más cercano competidor. Su historial político no registra una sola derrota, pero sí abundantes victorias. Dueño de un innegable carisma, sabe «ganarse» a la gente con un trato sencillo y humano.

En un momento como el actual, carente de cuadros competitivos, Sergio Torres emerge como una oportunidad que el PRI no puede desaprovechar. El tiempo y los «amarres» lo dirán. Toca a Sergio aguardar el momento propicio, pero los números allí están, a su favor, en la balanza de los resultados.

Pocos logran sostenerse en las simpatías del electorado durante tantos años como lo ha hecho Torres; las razones son muchas, pero una sobresale: ha sabido cumplir en todos y cada uno de los cargos que ha ocupado.

Hablamos, por cierto, de una historia de superación, en la que Sergio ha subido un escalón tras otro: de líder sindical a regidor, a líder del PRI municipal, a diputado local, a diputado federal, a alcalde de Culiacán y, hoy, a secretario del gabinete del gobernador del estado.

Quirino Ordaz sabía lo que hacía en enero del año pasado cuando dio a Torres su actual nombramiento, y ello queda hoy fuera de duda. Sergio domina el arte del servicio público como pocos, y nadie duda de su efectividad: el sector pesquero y acuícola sinaloense ocupa el primer lugar nacional, los campos y las colonias pesqueras lucen más calles pavimentadas y canchas que nunca, hay tranquilidad en el sector y jamás hubo tantos programas sociales en su beneficio.

No en balde Torres lleva a cabo una impresionante agenda a lo largo y ancho del estado. Es puntual al repetir que la encomienda del gobernador es clara con respecto a que las gestiones lleven como destinatarias a las familias enteras de los pescadores en cada comunidad.

HOMBRE DE TEMPLE. Como presidente municipal de Culiacán, Torres Félix realizó una obra de largo aliento que cambió, para bien, el rostro de la ciudad, de sus colonias populares y de sus sindicaturas.

Tuvo los arrestos de implementar el par vial, necesario desde hacía diez años, que vino a modernizar y darle mayor fluidez al tráfico vehicular; la clave de su gestión fue la movilidad, pues construyó puentes en toda la ciudad. Así mismo, rescató el Centro Histórico, tiene el récord en creación de canchas deportivas en colonias y sindicaturas, fue el creador del Cabildo Abierto en Sinaloa y también de la Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicos, que puso orden en los procesos del Ayuntamiento. Memorable resulta, además, su valentía de resolver aquel añejo problema del contrato leonino de la empresa Tacsa en relación con una planta tratadora de aguas; un gesto de arrojo por parte de Torres que ha significado desde entonces, para Japac, un ahorro de más de 30 millones de pesos al año.

Hoy, sus esfuerzos como secretario de Pesca y Acuacultura rinden frutos que seguro habrán de trascender.

Por lo pronto, una frase emblemática ha sobrepasado las zonas urbanas y rurales del estado, para enraizarse entre los habitantes de las comunidades pesqueras: «Con Sergio Torres al 100».

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo