Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Serrano

HOY EN LA HISTORIA
Avatar del

Por: Marco Antonio Berrelleza

Durante una de las tantas revueltas que han tenido lugar en México, un preso civil está a punto de ser pasado por las armas. Él se defiende alegando que, como no es militar, no le corresponde pena de muerte. El militar que se encuentra a su lado, de inmediato dicta un oficio.

"Se concede grado de general al licenciado Francisco Treviño. Fusile al general y licenciado Francisco Treviño".

Esta anécdota pinta de cuerpo entero al general Francisco Serrano, personaje controversial de la Revolución Mexicana, que nació en la ranchería de Santa Ana, municipio de Choix el 16 de agosto de 1889. A los cinco años de edad fue llevado por sus padres al pueblo de Huatabampo, Sonora.

Años después, regresa a Sinaloa para trabajar, primero en El Fuerte y luego en Mocorito. En 1907 practica el periodismo independiente en Álamos, y dos años más tarde, se afilia a la campaña política de José Ferrel, candidato a la gubernatura de Sinaloa.

En 1912 contrae matrimonio con Amada Bernal de Quilá, Sinaloa, y establece su residencia en Hermosillo, Sonora. Tras fungir como secretario particular del gobernador de Sonora, José María Maytorena, se incorpora a las fuerzas constitucionales como miembro del Estado Mayor del general Obregón. Terminada la Revolución, fue secretario de Guerra en el periodo presidencial de Obregón.

Siendo presidente de la República el general Plutarco Elías Calles, Obregón cambia la Constitución para reelegirse, acción que ocasiona que Serrano se lance en su contra. Su amigo del alma dictará su sentencia de muerte, la que se cumple el 3 de octubre de 1927.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com