Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Show aeronaval

Ojo Indiscreto

en todo un espectáculo se convirtió ayer la conmemoración del 100 aniversario de la e batalla aeronaval que se llevó a cabo en Topolobampo en 1914, durante la Revolución Mexicana. Una multitud de porteños y visitantes llenaron el centro cultural, malecón, las casas con vista al mar y hasta los cerros aledaños.

El combate aeronaval en el que un antiguo biplano efectuó un simulacro de bombardeo contra un barco de la Armada de México fue el primer platillo de la exhibición al cual después siguieron varias rondas de acrobacias aéreas de aviones: Espartan, pilatus, texan y DC-6 de la Fuerza Aérea Mexicana, provenientes de la Escuela Militar de aviación Aerotáctica de Santa Gertrudis, Chihuahua.

"Ni el Día la Marina se junta tanta gente", aseguró un viejo pescador, y es que se estaba celebrando la entrada de Topolobampo en el mapa mundial, reconocido como el puerto donde se efectuó el primer combate aeronaval. El gobernador Mario López, el alcalde Arturo Duarte y la plana mayor del ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México se concentraron en el puerto para la celebración.

Durante el discurso previo al simulacro el gobernador Malova comparó las acciones valientes, temerarias e innovadoras del piloto Gustavo Salinas, con las acciones que realiza ahora el presidente Enrique Peña Nieto, de enfrentar el precio político de realizar las reformas estructurales y no tomar el camino fácil, para impulsar el desarrollo de México.

Ofreció que vendrá a Topo los dos siguientes años que aún le quedan a su gobierno, el 14 de abril, a conmemorar de nuevo la primera batalla naval. Los asistentes salieron con un buen sabor de boca, por la buena preparación y la calidad de primer mundo que brindaron los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana, por el espectáculo aeronaval que antes sólo se veía en la televisión y en películas, y que ayer se vio en vivo en el puerto.

Popurrí. Guerra de encuestas entre los equipos de campaña de los candidatos a la presidencia del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, ambos dicen que van adelante en las preferencias, aunque los maderistas presentan pruebas más contundentes al dar a conocer que el registro de Madero fue apoyado por 96 mil firmas, contra solo 40 mil de Cordero… EL gobernador Malova sacó a relucir ayer de nueva cuenta sus dotes poéticos, al iniciar su intervención parafraseando la canción "soy vecino de este mundo, tanto tiempo tanto espacio", parece que venía de buen humor y por eso la gente le perdonó y hasta le aplaudió cuando quiso mencionar el cerro que esta frente al malecón y enseguida reconoció que no sabía cómo se llamaba… SIN embargo, los guaruras sí que venían de malas y se desquitaron negando el acceso a los reporteros al museo donde está la réplica del avión Sonora… LOS funcionarios de primero, segundo y hasta tercer nivel del Ayuntamiento faltaron ayer de manera a colectiva al trabajo y se fueron a Topo, donde acapararon todos los espacios de enfrente del templete y de la sombra, lo que obligó después al gobernador, al alcalde, a los militares y a sus comitivas a presenciar el combate aeronaval a pleno rayo del sol y de pie.