Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Si 'El Chayo' vivía, entonces 'El Lazca' vive

En enero de 2011, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, me enseñó unas fotografías de los enfrentamientos del 8 y 9 de diciembre de 2010 contra la "Familia Michoacana", en donde habría muerto Nazario Moreno González, "El Chayo".

Eran imágenes de guerra, impresionantes, helicópteros Black Hawk dañados por la artillería criminal, pero ninguna foto del cadáver. García Luna repitió lo que la PGR informó en diciembre: Moreno González estaba muerto, pero no había cadáver.

Es un golpe muy duro para la "Familia", me dijo García Luna. Y así fue. Aquel operativo cimbró la estructura del grupo, que pronto aparecería reconvertido en "Los Caballeros Templarios".

Sin embargo, la leyenda de que ·El Chayo", "El Más Loco", estaba vivo nunca se apagó. La PGR del gobierno del presidente Peña Nieto, del procurador Murillo Karam, así lo asumió, y en la lista de los criminales abatidos acompañó la foto de "El Chayo" con una frase en letra pequeña: "Presuntamente fallecido en enfrentamiento".

Pasó un año hasta que anoche, con pruebas de dactiloscopia forense y unas fotos, la PGR anunció con certeza de 100 que la persona muerta la madrugada del domingo en un enfrentamiento era Nazario Moreno González, "El Chayo".

El michoacano no era el único con asterisco de "presuntamente fallecido" en la lista de la PGR. Estaba también Heriberto Lazcano, "El Lazca", líder de "Los Zetas", supuestamente abatido en Coahuila en octubre de 2010, y cuyo cadáver habría sido robado por los suyos.

Con un mínimo de rigor metodológico, empírico, debemos asumir ahora que "El Lazca" vive.