Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sí Vale gana, ¿pero a qué costo?

El negocio en México de las prestaciones sociales ha generado en la última década un apetito inusual de firmas extranjeras, sobre todo francesas. Van tras un negocio anual de 110 mil millones de pesos en el rubro de despensas y de 350 mil millones en el segmento de gasolinas.
Sodexo de José Alberto Márquez compró en 2012 Servi-Bono, Edenred de Jean-Urbain Hubau se hizo de Ecovale en 2013 y Groupe Chèque Déjeuner, hoy Groupe Up, de José Antonio García León, absorbió en ese mismo año a Sí Vale. Las tres dominan hoy 80% del mercado.
Esta última se está volviendo la oveja negra porque en el reciente año ha tenido desencuentros con MasterCard de Antonio Junco, Walmart de Guilherme Loureiro, Soriana de Ricardo Martin Bringas, sindicatos y hasta legisladores federales y de la Ciudad de México.
En el tintero clonación en sus plásticos de programas “Mi Bienestar” y “Juntos por tu Bienestar”, inoperancia al pagar en tiendas, cobro de excesivas comisiones y tarjetas contratadas con MasterCard pero forradas con un sticker del logo de la CDMX para el programa “Bebe Seguro”.
Por si lo anterior no fuera suficiente, agregue investigaciones por adjudicaciones directas en la Cámara de Diputados: una por dos mil 700 millones de pesos y otra más de 221 millones, mismas que se hicieron a través de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino.
Sí Vale, no se olvide, perteneció a Monex, el grupo de Héctor Lagos Dondé, a quien se acusó en julio de 2012 de operar las famosas tarjetas electorales en la campaña presidencial a favor del PRI. García León ya estaba al frente de la valera que se hizo más famosa por el “Monexgate”.
La última que llega de Sí Vale ahora proviene de Zapopan. Resulta que después de que el Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento exigiera cambiar de proveedor de vales, sorpresivamente y pocos días después se informa que no, que seguirá el mismo prestador.
La circular DRH/023/2016 del municipio que gobierna Jesús Lemus Navarro da cuenta que se les hará entrega de un nuevo plástico… el de Sí Vale. Esto muy a pesar de que la empresa incumpliera con la Ley de Adquisiciones del propio ayuntamiento.
A ver si alguien en la CNBV, de Jaime González Aguadé, o la Condusef, de Mario di Costanzo, revisan lo que está pasando con este proveedor. Ya de perdida el SAT, de Aristóteles Núñez, que la tiene como uno de los 26 monederos electrónicos autorizados.

PRODI EN CANUVA
Recién le platicaba que Mota Engil, el consorcio portugués de Antonio Mota, va levantar Costa Canuva. Es un megaproyecto inmobiliario-turístico en Punta Capomo, Nayarit, en el que se invertirán 360 millones de dólares. Tendrá cinco hoteles, residencias de lujo y un campo de golf de Greg Norman y Lorena Ochoa. Un inversionista potencial es Prodi, de Javier Miguel Afif. El empresario buscaría replicar el mismo esquema de Puerto Cancún, este otro complejo de hoteles, residencias, campo de golf y marina que arrancó en noviembre de 2001. El entonces Grupo Athlón fue su desarrollador inicial. Hoy la batuta la lleva Mota Engil, que en su división turismo nombró a Rafael Lang, el mismo que dirigía Puerto Cancún. Hombre de confianza de los Miguel.

MUNET A REVISIÓN
Otro proyecto de Pemex que está en el aire es el Museo Nacional de Energía y Tecnología. Muy a pesar de que forma parte de los compromisos que como candidato suscribió Enrique Peña Nieto, y que más aún, todavía el 7 de diciembre pasado el presidente lo anunció con bombo y platillo, el famoso Munet podría archivarse dada las apreturas financieras de la empresa dirigida por José Antonio González Anaya y las compañía privadas que lo financiarían. Y es que va costar unos 5 mil millones de pesos. La IP va ser dueña de 51% y el gobierno, incluida la CFE, de Enrique Ochoa, de 49% restante. Mariana Borrego es la responsable de sacarlo adelante.

VA API VALLARTA
Elías Sacal denunció en la Comisión Federal de Competencia a la API Puerto Vallarta. Sucede que el organismo dirigido por Miguel Ángel García quiere desaparecer a su competidor privado. Por un lado pretende una contraprestación con base en un avalúo incorrecto, de 100 millones de pesos, contra uno de 47 millones que el propio Indaabin ya ajustó. Y por otro está cobrando en su propia marina 0.10 dólares por pie diario a cada embarcación que atraca, y a Sacal lo obliga a pagarle 0.25 dólares. La queja se presentó en diciembre y la instancia antimonopólica que preside Alejandra Palacios la admitió el pasado mes de marzo. El caso es el primero de este tipo.

PAN-PRD REZAGA
En la carrera por la gubernatura de Quintana Roo, si las elecciones fuera este día el priísta Mauricio Góngora ganaría con 40% de los votos. Carlos Joaquín, de la alianza PRD-PAN alcanzaría 25% de los sufragios. A la pregunta de quién es el candidato más cercano a la gente, vuelve a imponerse Góngora con 27% y atrás Joaquín con 15%. El resto de los contendientes ni figuran. Este rubro incluso se ha incrementado para el priista, pues en la medición que se hizo en febrero, Góngora tenía 21% y Joaquín no creció su 15%.El trabajo del ex presidente de Solidaridad ha sido bien recibido por los quintanarroenses.