Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sí, pero no Dicen: Las cosas como son; más claras que el agua o no jugamos

EL BESO DE JUDAS

Ahora la cosa se está poniendo peliaguda en la mesa de Compromisos por Sinaloa, dicha mesa redonda empezó con bombo y platillo, anunciada como la mínima del pacto por México. Pero ahora ya están empezando a dejar el barco o al menos algunos actores empiezan a insinuar su interés por hacerlo; ya que Edgardo Burgos, presidente del PAN, salió con la excusa de que por falta de apertura ya están considerando retirarse de este ejercicio político, como lo han llamado algunos. El detalle de esto —que no es reclamo, y se defiende la postura de la apertura a los medios de dichas mesas de diálogo— es en realidad el poco compromiso que hay con el Compromiso por Sinaloa, porque sólo hay que imaginar cómo empezarán a tronar los acuerdos cuando empiecen a tocar temas como el de transparencia y rendición de cuentas, la redistritación, la revocación de mandato entre otras más, recordemos que, como dice el dicho, "la cuerda siempre se revienta por lo más delgado".

Quiere la diputación federal. Ya salió el peine, esa amistad tan de la mano con la senadora de la República Diva Hadamira no era de oquis. En la política se vale toda clase de palancas y amistades pa' lograr el hueso anhelado. Tal es el caso de la exalcaldesa de Mocorito, Gloria Himelda Nieblas Félix, quien muy a la sorda, según ella, anda haciendo méritos para que su partido, el PRI, la lanzara como la mera galla para ocupar una diputación federal. Tanto la exalcaldesa como su esposo Marco Antonio Irízar, actual diputado local de Mocorito, no tienen llenadera y tienen pensado seguir colgados de la política un buen de tiempo.

Es un agual. Urge una coperacha pa' ayudar a los directivos de la Jumapam en Mazatlán a comprar tubería nueva, pues la actual ya está tan desgastada que las calles de varias colonias ya se han empezado en transformar en ríos, de agua limpia, negras y hasta sanguiñolenta.

En la mira. La delegación de Vialidad y Transportes en Los Mochis, se faja bien los pantalones y realiza un operativo chacaloso en contra del transporte público empresarial, escolar y de carga, pa' ver en qué condiciones andan chambeando, y tal parece que no andan al 100, pues siete unidades fueron sacadas de circulación por no contar con los permisos y pólizas pa' prestar el servicio. Así lo dio dijo el chaca de inspectores, Juan Diego Sandoval Rodríguez.

Más lana pa' los polis. El alcalde de Guasave Armando Leyson Castro ofreció homologar el sueldo de los policías municipales y equipar más a la corporación con los 11.5 millones de pesos del subsidio federal. El aumento podría ayudar a que los agentes le pongan el extra, pues en las últimas semanas se han disparado los robos.

Twitter: @Sirena_Cln [email protected]