Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Siembra de la esperanza

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Con la llegada de las primeras lluvias y la humedad de la tierra se destapan las esperanzas de los productores temporaleros quienes cobijan el deseo que sus producciones tengan el mayor rendimiento.

El panorama se contempla incierto para los cacahuateros quienes inician el ciclo de siembras bajo la expectativa y con la ilusión que el rendimiento y el precio les permita llevar su producción a un precio considerable. El arrastre a los problemas económicos que han registrado los últimos años los ha llevado a estar a la expectativa, por lo están inciertos ante el inicio de la siembra.

Los raquíticos apoyo y un incierto panorama es como se enfrentan a esta nueva temporada en donde buscan que tanto la producción y el precio puedan colocarse en el mercado favoreciéndolos al cierre del ciclo, sin embargo deberán permanecer en espera hasta que la planta nazca y pueda hablar en palabras concretas.

La otra cara que deberán enfrentar los productores de la zona serrana de Mocorito son los embates que el clima pudiera afectarles, sumado a todas las condiciones a las que hoy deberán emprender lleva por consecuencia una lucha contra la propia madre naturaleza.

El panorama es desalentador enfrentar la falta de apoyos, los riesgos que pudieran presentar debido a los cambios bruscos del clima, la falta de precio y comercialización llevan a pensar que se enfrentan a una situación lamentable por la falta de competitividad.

Pese a todo esto la se le suma el alto costo de producción tanto en semillas, precio de fertilizantes, diesel y otros mecanismos para llevar del campo hasta la venta este producto hace pensar en la siembra debido a que la inversión asciende a los 10 mil pesos lo que pone en franca desventaja ante los bajos precios en la comercialización.