Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Sigue la bronca por el presupuesto

OJO INDISCRETO

Por: Tomás Chávez

El presidente de la Fedasin, José Luis Polo Palafox, en una conferencia de prensa.(Javier Vega/ EL DEBATE)

El presidente de la Fedasin, José Luis Polo Palafox, en una conferencia de prensa. | Javier Vega/ EL DEBATE

Mientras aquí en Los Mochis el presidente de la Fedasin, José Luis Polo Palafox, avaló la facultad del Congreso para aprobar y hacerle reasignaciones al presupuesto y llamó a los representantes de los tres poderes a concluir la confrontación y resolver sus diferencias en armonía, en Culiacán ayer por mayoría de 21 diputados a favor aprobaron el acta de la sesión anterior, con lo que ratifican los acuerdos de la sesión que concluyó la madrugada del 1 de enero.

A la sesión de ayer también asistieron 36 diputados, pero la diferencia para el aumento de votos a favor de Morena es que se reincorporaron Florentino Vizcarra, Rosa Inés López y Mariano Rojo. Sigue la tensión porque se espera que el gobernador Quirino Ordaz ejerza de hoy a mañana el derecho del veto, o que los priistas le den para adelante a la amenaza de interponer un recurso de inconstitucionalidad. Falló el intento del panista Jorge Villalobos de postergar para el jueves la aprobación.

Sin embargo, especialistas jurídicos afirman que la controversia no prosperaría ante el tribunal estatal porque los diputados ejercieron una facultad que les corresponde, y que con el veto se congelaría el presupuesto porque no conseguirían la mayoría calificada para cambiarlo, en cambio vislumbran una tercera opción que acabaría con los choques, debido a que ayer el Congreso fue rodeado por manifestantes de los sectores: salud, educativo y de la UAS, que defienden las reasignaciones.

El gobernador Quirino podría publicar el presupuesto tal y como fue aprobado, desistir del veto y de la controversia, pero enseguida ejercer el derecho a hacer reasignaciones de hasta el 20 por ciento del monto total aprobado y se acabarían los enfrentamientos en el Congreso y pasarían a ser una mera anécdota de medición de fuerzas que se dan en tiempos de cambios. Hay que esperar los próximos movimientos.

Popurrí. El presidente de la Federación de Abogados, José Luis Polo Palafox, se lanzó ayer de lleno contra el alcalde Billy Chapman  al declarar que al menos se le debería hacer un examen psiquiátrico, descongelar la demanda que tiene ante la fiscalía por amenazas de muerte contra la síndica procuradora, Angelina Valenzuela, y que el Congreso del Estado lo separe del puesto y designe a un sustituto para que concluya su gestión.

Los trascendidos en este tema están al orden del día porque al interior de Morena hay grupos que consideran que de una vez por todas se debe sustituir a Billy, mientras que otros aseguran que aún no ha incurrido en faltas graves, que es polémico y tiene su estilo propio de gobernar, pero que puede hacer una buena administración, cuestión de tiempo.

También hay contradicciones en el aspecto legal, dado que algunos opinan que su relevo tendría que convocar a nuevas elecciones de inmediato, mientras que otros dicen que podría venir primero un interino y luego un suplente, designado por el Congreso donde la mayoría de los diputados son morenistas.

DEFENSA. El senador Mario Zamora dialogó ayer con los empleados despedidos del SAT y les dijo que con José Antonio Meade seguirían en sus puestos.